lunes, 19 de agosto de 2013

Buscan petroleros detener venta de Pajaritos a IP; es ilegal, dicen


SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA

Coatzacoalcos, Ver.- Trabajadores petroleros promoverán acciones legales contra la cesión del complejo Petroquímico Pajaritos a la empresa Mexichem; confirmaron que dentro de la reforma energética el gobierno federal pretender desincorporar toda la petroquímica y centrarse en la producción de petróleo y gas. Aseguraron que el gobierno está tratando de vender a la “gallina de los huevos de oro”.

También los obreros rechazaron la actuación del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) al no apoyar a la base trabajadora del complejo. En rueda de prensa, La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP) confirmó que iniciará un procedimiento jurídico en contra de la paraestatal para ampararse por la venta del complejo petroquímico Pajaritos. “Se iniciará la defensa jurídica de Pemex mediante un juicio civil federal, para demostrar la improcedencia de la alianza, conforme al artículo 27 Constitucional que impide la enajenación de los recursos naturales propiedad de la nación”.

Confirmaron que se inició la reestructuración del personal, que afectaría a unos mil 300 petroleros con el cambio de áreas de trabajo, incluso hasta empezarán a promover las jubilaciones voluntarias, aunque ya empezaron los movimientos de plazas en Recursos Humanos e Informática, indicó el líder. También anunciaron que seguirán realizando acciones de resistencia apoyados por todos los trabajadores de Pemex Petroquímica.

Moisés Flores Salmerón, líder nacional de la UNTyPP, refirió que existen bases para rechazar el esquema de asociación que pretende realizar Pemex ya que está violando la Constitución, pues están prohibidas las concesiones en materia de petrolera.

Expuso que observan que el mismo esquema se va aplicar a otras líneas de producción de Pemex, alegando que no existe capacidad técnica y personal para realizar exploraciones de nuevos yacimientos y la transformación de energéticos. Didier Marquina, ex dirigente nacional expuso que desde 1994 inició la desincorporación de Pemex Petroquímica por lo que se abandonaron muchas de las plantas, y se rompieron las cadenas productivas, ya que muchos materiales se tienen que importar.

“Quieren matar a la gallina de los huevos de oro; un barril de petróleo se vende en 90 pesos, una tonelada de petroquímicos se vende en mil dólares, la rentabilidad de Pemex está en la petroquímica, pero se está cediendo la industria en su totalidad a la iniciativa privada”.

También recordó que desde 2008 se intentó ceder el 49 por ciento de los activos de la petroquímica a la iniciativa privada, y en la reforma energética propuesta se esta totalmente desincorporando a través de las alianzas estratégicas, donde cederán el control de los complejos petroquímicos.

Este sindicato mantiene una propuesta energética que van a presentar ante el Congreso, la cual se basa en hacer más eficiente la operación de la industria a través de fortalecer no solo la exploración, sino también enlazar las líneas de producción de la petroquímica, donde se le dé valor agregado al petróleo y el gas.

Además propone la reactivación del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) como brazo tecnológico de la empresa, donde se preparen a todos los cuadros que van a trabajar en todos los procesos y se genere la tecnología adecuada, con lo que se dejaría de depender de los extranjeros.

Por su parte, Manuel Ladrón de Guevara, diputado del Partido del Trabajo, manifestó que ellos también están analizando ejecutar procedimientos jurídicos contra Pemex, ya que la información sobre el esquema de asociación está limitada y no se conocen los alcances del acuerdo. Expuso que Pemex encapsuló la información sobre el acuerdo de asociación con Mexichem por 12 años y se están conduciendo con opacidad en la trasferencia de activos, lo que les hace pensar que se están ocultando algunos beneficios para la iniciativa privada.

Dijo que se pidió en el Congreso un punto de acuerdo para que se transparente el proceso de asociación y cómo quedará trabajando el complejo petroquímico Pajaritos, además de que se interpuso un recurso ante el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Molestos petroleros

Los trabajadores petroleros están molestos por la falta de respuesta del STPRM ante el anuncio de despidos del complejo Petroquímico Morelos, especialmente con Ramón Hernández Toledo, líder de la Sección 11.

En el festejo de la fundación del STPRM, realizada el jueves en las instalaciones del Sindicato, se realizó una ceremonia donde no participó su dirigente y en su lugar acudió Mario Juárez Callejas, delegado sindical del complejo petroquímico Morelos. En el audio proporcionado a La Jornada Veracruz por los invitados al festejo, el cual fue cerrado a los medios de comunicación, los oradores leyeron el reciente contrato colectivo de trabajo.

Los oradores significaron la importancia de apoyar la reforma energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto y apoyada por su máximo líder, Carlos Romero Deschamps, desechando la idea de que eso pondrá en riesgo su trabajo. En el evento se alabó el trabajo de Ramón Hernández Toledo al frente de la Sección 11 y de Carlos Romero Deschamps como defensores de los espacios de trabajo del Sindicato, pero no se tocó el tema de Pajaritos.

Los delegados petroleros, quienes prefirieron omitir su nombre por temor a represalias, señalaron que desde que inició el conflicto en Pajaritos, su líder Ramón Hernández Toledo no ha dado la cara, aunque saben que está respaldando las acciones de la empresa. A partir de este viernes, comenzó a circular la versión que el presidente del grupo mayoritario 24 de octubre y de la Sección 11, podría dejar el cargo al iniciarse la renovación de los liderazgos manejados por el gobierno federal. Hasta el momento, esa versión no ha sido confirmada.

No hay comentarios: