miércoles, 28 de agosto de 2013

Comienzan paro indefinido maestros de Chiapas


Elio Henríquez, corresponsal

Tuxtla Gutiérrez, Chis. Alrededor de 15 mil maestros de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon en esta ciudad e iniciaron un paro de labores por tiempo indefinido para exigir la abrogación de la reforma educativa.

Manuel Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la Sección 7, dijo que los profesores instalaron un plantón en la avenida central –a la altura del palacio de Gobierno y de la catedral—debido a que la plaza fue ocupada desde la madrugada por juegos mecánicos infantiles, presuntamente como estrategia del gobierno estatal.

Añadió que a los maestros “no les preocupan las amenazas de descuento salarial y de cese” que la víspera hicieron las autoridades estatales en contra de quienes paren labores. “Toda esa política de represión no va a prosperar porque tenemos muy clara nuestra idea; podrán cuestionar el camino pero nunca las causas que han dado origen a la lucha de los trabajadores de la educación; las medidas de represión no causarán efectos en los maestros”, aseveró.

El secretario general de la Sección 7, Adelfo Alejandro Gómez, afirmó por su parte, que con la marcha, el paro y el plantón, el llamado Bloque Democrático “ha decidido emprender hoy una serie de actividades en el marco de las actividades de carácter nacional convocadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para luchar en contra de la mal llamada reforma educativa y por la búsqueda de la construcción de acuerdos que permitan descartar de una vez por todas las agresiones que está sufriendo la educación pública”.

Manifestó que “el escenario estatal está rebasado, pues la lucha tiene un corte nacional y en la medida que el gobierno federal asuma la responsabilidad de sentarse con los actores principales de la educción en México se pueden construir acuerdos que le quiten el carácter punitivo que tiene la reforma que es administrativa y laboral”.

Dijo que el magisterio de la Sección 7 se movilizó en Chiapas “porque es aquí nuestro lugar de origen y no tenemos las condiciones para trasladarnos al plantón nacional ubicado en la Ciudad de México de manera total, por lo que se está asistiendo a través de comisiones”.

Remarcó: “La lucha de la CNTE se va a reflejar en el estado que la vio nacer (en 1979): Chiapas. Lo que queremos es que nuestras propuestas sean incluidas en la reforma”.

La marcha, a la que se unieron estudiantes normalistas, docentes que no pudieron obtener una plaza a pesar de haber aprobado el examen de oposición, padres de familia, profesores de la estatal Sección 40 del SNTE e integrantes de organizaciones campesinas, comenzó casi a las 11 horas en el oriente de esta capital y luego de recorrer más de dos kilómetros arribó al centro de la ciudad pasado el medio día.

Según Alejandro Gómez en la manifestación participaron 20 mil profesores, mientras que una fuente de la Secretaría de Educación de Chiapas, la estimó en cuatro mil profesores se movilizaron, de un total de 82 mil que hay en estado.

No hay comentarios: