lunes, 19 de agosto de 2013

Denuncian taxqueños la contaminación de minera


RAYMUNDO RUIZ AVILÉS ( Corresponsal)

Taxco, 18 de agosto. Comuneros de la región minera de La Cañada, que se integraron a la Asamblea Popular de Pueblos de Guerrero (APPG), acordaron esta tarde exigir al gobierno federal que intervenga para resarcir los daños ambientales y de salud que genera la Industrial Minera México (IMMSA), como resultado de la contaminación en el agua por los desechos mineros, debido a que el alto índice de mortalidad ha sido por cáncer, relacionado con la presencia de metales pesados en la zona.

Durante una asamblea celebrada en la comisaría de Santa Rosa, este domingo, donde la dirigencia de la APPG tomó la protesta a dos comités comunitarios de esta población y de Las Joyas del Progreso como miembros de la asamblea, los habitantes hicieron una relatoría de la problemática ambiental, de salud y del campo.

El coordinador de la comisión política de la APPG, Nicolás Chávez Adame, afirmó luego de escuchar las demandas de la población, que exigirán a través de una carta que será enviada al presidente Enrique Peña Nieto para que demande a la empresa Grupo México (GM) resarcir los daños ocasionados por los jales mineros.

Dijo que los tres ejes que establecieron las dos comunidades, fue la exigencia del retiro de los jales mineros, el problema del transportes y la educación, además del abasto de agua.

Chávez Adame destacó que la principal demanda fue el problema de salud que hay, incluso, mencionó que la gente después al utilizar el agua “para bañárse les sale ronchas en la piel o bien el cabello se les ha adelgazado y se cae, producto de la contaminación que hay en el agua”.

Afirmó que la población se quejó que el mayor índice de mortalidad ha sido por el cáncer, que está relacionado con la exposición de desechos tóxicos al aire libre sin control, y en el agua.

El líder de la APPG advirtió que además de la exigencia al gobierno federal, se enviará una carta a instancias internacionales para pedir apoyo, por el serio problema que hay con la presencia de los jales mineros.

Adelantó que buscarán una reunión con el alcalde Salomón Majul González para darle a conocer la situación, “y que no se entienda que es una confrontación, porque lo único que queremos es que conozca nuestro planteamiento, las demandas y necesidades que tienen las comunidades”.

No hay comentarios: