miércoles, 21 de agosto de 2013

Desafían empresarios al gobierno estatal en construcción de hidroeléctricas, acusa


NORMA TRUJILLO BÁEZ

Existe abierta confrontación entre la población y el Grupo Impulsa Generación Renovable (GIGR) que ha iniciado trabajos en el río Jalacingo, “es un foco rojo, hay una autodefensa de la población ante las empresas de muerte” y los responsables son los gobiernos federal y estatal por vender los ríos a la iniciativa privada, advirtió Héctor Colío Galindo, integrante de la Alianza de Comunidades y Usuarios del río Filobobos.

En entrevista, el activista dijo que la gente está molesta con la empresa GIGR que construye tres hidroeléctricas con la que se entubará el caudal del río Jalacingo, lo que podría secar siete kilómetros del lecho, destruiría 14 hectáreas de bosques y provocaría otros serios daños ambientales a la región.

Expuso que la semana pasada la gente de una comunidad de Jalacingo no dejó pasar a los ingenieros de la empresa, esto ya está marcando una abierta confrontación y es un llamado a tiempo, “se están polarizando las posiciones, porque los empresarios aún no tienen autorizaciones y ya se mueven para hacer los trabajos”.

Colío Galindo consideró de preocupante la situación, “la actitud de prepotencia de la empresa es de abierta confrontación, porque hay beligerancia, saben que no hay permisos, que hay amparos y ellos llegan a hacer trabajos”.

Así, dijo que el gobierno ya no puede pararlas, “el gobierno tiene desatadas a las empresas, dio demasiadas concesiones a estas empresas y ahora no puede frenarlas, está despareciendo el garante de seguridad”.

De cualquier hecho violento que se registre , señaló, “porque el gobierno es el que está autorizando los trabajos en los ríos del estado de Veracruz, y aunque el gobierno federal es el que autoriza, el del estado tiene su responsabilidad porque están ubicados en el estado”.

No hay comentarios: