martes, 27 de agosto de 2013

Ejidatarios impiden la entrada y salida a la Novena Región Militar


Los predios son de la Federación, les advierte agente del MP; los militares, ajenos al caso, indica

FRANCISCA MEZA CARRANZA ( )

Ejidatarios y avecindados de Icacos y Llano Largo bloquearon la entrada y salida de vehículos militares en la Novena Región Militar para exigir la restitución de sus tierras o una indemnización.

Ayer por la mañana, los afectados por la expropiación de los terrenos se reunieron en el plantón que mantienen desde hace casi tres años en el acceso a la Octava Región Naval Militar y se trasladaron al acceso de las instalaciones del Ejército en Cumbres de Llano Largo.

Ahí colocaron troncos, tubos y rocas para impedir el paso; la idea era bloquear el paso de todos los vehículos; sin embargo, posteriormente optaron por dejar pasar los vehículos que entraban y salían del sitio porque se trataba de mujeres que llevaban o traían a sus hijos de la escuela, en su mayoría.

El paso fue impedido para los carros militares, llegaron a la zona al menos tres camiones grandes y dos camionetas que no pudieron pasar; intentaron salir algunos vehículos pero no lo consiguieron.

El representante legal de los despojados del ejido Plan del Chico, Cumbres de Llamo Largo, José Luis González Meza, dijo que trasladaron la protesta a las instalaciones militares porque han pasado ya 30 años desde el despojo y nadie les da una respuesta, a pesar de que ya lograron un amparo que les favorece.

Adrián Arellano Sierra, secretario general de Hijos de Ejidatarios y Avecindados de Icacos, reprochó que sólo les han dicho mentiras y no les han dado una respuesta.

Luego de dos horas de bloqueo, llegó al sitio el capitán primero Reynaldo Velasco Villacaña, quien pidió información del movimiento para que alguien saliera a atenderlos y les dijo que con bloquear no conseguirían nada.

Sin embargo, pasó al menos otra hora y nadie bajó; al lugar llegó el director de Gobernación municipal, Felipe Loyo Malabar, quien dialogó con los inconformes. Poco después llegó al sitio el asesor externo del gobernador Ángel Aguirre Rivero, Ernesto Aguirre, quien solamente subió a las instalaciones militares.

Varios minutos después llegó al bloqueo el teniente coronel Francisco Rubio Castro, quien se identificó como agente del Ministerio Público de la región, quien les dijo que los predios son propiedad de la Federación y los militares que están en el lugar sólo son posesionarios por lo que no era cuestión de ellos.

González Meza le explicó la situación y le mostró el amparo a su favor sobre lo cual el mando militar le insistió que eso no le correspondía a nadie de ahí por lo que tendría que dirigirse a la autoridad correspondiente como la Secretaría de la Función Pública.

González Meza cuestionó que si no era cosa de ellos por qué no les dejaban entrar a sus predios, que ya estaban cercados.

El militar le dijo que se dirigieran a la autoridad competente y aseveró que les invitaba a retirar la protesta y posteriormente se fue del lugar.

En ambos casos los mandos llegaron con guardias armados.

Los ejidatarios dijeron que se retirarían pero que hoy regresarían a protestar nuevamente.

No hay comentarios: