miércoles, 21 de agosto de 2013

El de la reforma energética, “discurso hipócrita”, califica el obispo de Saltillo



FRANCISCO DÍAZ Y
 MARGENA DE LA O (Corresponsal y reportera)

Iguala, 20 de agosto. El discurso que maneja el gobierno federal respecto a la reforma energética “es un discurso hipócrita, eso se viene manejando desde cuando fue presidente Carlos Salinas de Gortari; ahora lo maneja Enrique Peña Nieto”, manifestó Raúl Vera López, obispo de Saltillo al visitar esta ciudad para demandar que la investigación del asesinato de los tres activistas de Unidad Popular (UP) no sea manejado por el estado, sino que el caso sea atraído por la Federación y que sea investigado limpiamente.

En entrevista, señaló que el discurso oficial que maneja Enrique Peña Nieto para hacer creer a los mexicanos que con la reforma energética el país será más capaz y será más competitivo, “es un discurso hipócrita; hay personas con calidad moral que manifiestan lo que realmente está detrás de toda esta reforma del gobierno federal”.

Dijo que con esa reforma, el gobierno federal pone en manos de la iniciativa privada extranjera a Petróleos Mexicanos; “eso es evidente, los recursos naturales no se pueden manejar como cualquier mercancía”, añadió.

Acompañado por familiares de Arturo Hernández Cardona, de representantes de organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos e incluso por un representante del gobierno estatal de los derechos humanos, el obispo aseveró que el gobierno federal todo lo tiene “bien planeado, de tal manera que todos respaldan ese discurso hipócrita”.

Demandó que el asesinato de Arturo Hernández Cardona, Rafael Bandera y Ángel Román sea investigado por la Procuraduría General de la República, “porque el gobierno local no puede ser juez y parte”.

Más adelante, dijo que abiertamente las autoridades se defienden de los luchadores sociales como si fueran enemigos; “con eso el gobierno denota su ambición y su codicia, cuando debiera cumplir con su deber”.

Por otra parte, en Chilpancingo los diputados federales perredistas por Guerrero informaron que iniciará una consulta en el estado sobre las reformas propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto, de las cuales la energética se encuentra en el Congreso de la Unión.

La consulta, dijeron, será en los municipios más grandes del estado; arrancará el próximo 25 para conocer qué opinan los guerrerenses particularmente sobre la reforma energética.

En la conferencia de prensa en la que anunciaron la consulta, estuvieron los diputados Sebastián de la Rosa Peláez, Silvano Blanco de Aquino, Rosario Merlín García, Carlos de Jesús Alejandro; todos coincidieron en que la reforma energética podría ser viable siempre que no privaticen Pemex.

Dijeron que secundan la propuesta paralela a la del Presidente, que presentó el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

El diputado De Jesús Alejandro detalló que la propuesta de Cárdenas Solórzano no modifica ningún artículo de la Constitución; sólo propone ajustes en la leyes secundarias para modernizar Pemex sin privatizarlo.

“Se propone una seria de reformas a las leyes secundarias, crear una ley secundaria también que va a buscar fortalecer sin duda todo el proceso de exploración y de explotación, desde luego buscamos que con su modernización podamos tener toda la capacidad tecnológica para lograr que Pemex cumpla con todos los ciclos de transformación de los hidrocarburos", comentó.

No hay comentarios: