miércoles, 21 de agosto de 2013

El movimiento #YoSoy132 anuncia movilizaciones contra la reforma energética de Peña


MÉXICO, D.F. (apro).- La iniciativa de reforma energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto sacó de su letargo al movimiento estudiantil #YoSoy132 –desde mayo pasado, en el primer aniversario de su fundación no daban la cara–, que convocó a dos movilizaciones para los días 1 y 15 de septiembre próximo en el país y en el extranjero.

La primera manifestación abarcará los estados de Guerrero, Querétaro, Zacatecas, Toluca, México, Guadalajara, Puebla, Chiapas, Quintana Roo, Baja California y algunas ciudades de España y Estados Unidos, como Nueva York y Los Ángeles.

De acuerdo con la convocatoria que aparece en las redes sociales, el punto de confluencia en esta ciudad será el Monumento a la Revolución, de donde la marcha partirá a San Lázaro en donde la agrupación dirigirá un mensaje.

La segunda movilización se realizará el 15 de septiembre en las principales plazas públicas de cada estado del país, así como en embajadas y plazas públicas del extranjero.

Además, el movimiento convocó a la conformación de comités de resistencia en todo el país en defensa de Pemex y la CFE.

Ayer, en rueda de prensa, la organización estudiantil fijó su postura sobre la reforma peñista. La Mesa de Soberanía Energética del movimiento #YoSoy132 y la Coordinación Nacional en Defensa de Pemex, CFE y los Recursos Naturales expresaron su rechazo absoluto a la propuesta de reforma energética priista.

Afuera del Senado, los jóvenes afirmaron que la reforma propuesta por Peña Nieto representa “el mayor saqueo a la nación” y está en marcha.

Eduardo Santos uno de los integrantes de la mesa, sostuvo que, con un discurso difuso y engañoso, el gobierno pretende persuadir a los mexicanos para que acepten la reforma cuyo único fin es sustituir los objetivos de bienestar social por los de lucro.

“En las cámaras legislativas consumarán el asalto a la Nación, lesivo para los mexicanos, Peña Nieto y compañía mienten de manera deliberada, pretenden engañar a la nación con propaganda simplista y argumentos inconsistentes. Con esta reforma energética se busca continuar e incrementar la privatización en el sector energético”, sostuvo.

El movimiento estudiantil acusó al gobierno de “pulverizar” de un plumazo las conquistas de los trabajadores y el pueblo mexicano expresadas en la expropiación petrolera y la nacionalización eléctrica regresando a un pasado fatídico.

En su opinión, es necesario impulsar una política energética independiente, enarbolado tres grandes banderas: Propiedad colectiva de los recursos naturales e infraestructura energética; uso racional de los recursos energéticos petróleo, gas y fuentes renovables de energía, especialmente el agua, y la integración del proceso de trabajo energético.

Todo ello, afirmaron los activistas, con la finalidad de construir el desarrollo económico y social de los pueblos.

A fin de expresar su rechazo a la reforma energética, el movimiento estudiantil convocó a todos los mexicanos a levantar la voz y manifestarse en las calles, plazas públicas y medios de comunicación bajo una sola demanda: “No, a la reforma energética de Peña Nieto. Las industrias eléctrica y petrolera son de la nación. El petróleo y demás energéticos pertenecen a la nación”.

De antemano, los estudiantes aclararon que su lucha social será independiente pero organizada y en todo el país.

No hay comentarios: