martes, 13 de agosto de 2013

Emite recomendación CDH-Morelos a Graco Ramírez por desaparición de joven


Rubicela Morelos, corresponsal

Cuernavaca, Mor. Al cumplirse hoy un año de la desaparición de Jessica Cerón Salinas, quien tenía 39 semanas de embarazo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDH-Morelos) emitió una recomendación al gobernador Graco Luis Ramírez para que de manera urgente implemente un "mecanismo para la búsqueda inmediata de personas en situación de extravío o ausencia, en especial a las mujeres, niñas o niños y adolescentes en el estado".

Dicho mecanismo de búsqueda debe de integrarse de manera coordinada, dice la recomendación, con los otros dos poderes del estado, así como los tres niveles de gobierno, para evitar que sigan creciendo las estadísticas de personas extraviadas en esta entidad, como ha sucedido hasta hoy.

Al titular de la Procuraduría General de Justicia de la entidad, Rodrigo Dorantes Salgado, la CDH-Morelos le exigió que "instruya" al fiscal que conoce de la carpeta de investigación SC01/8761/2012 para que éste "implemente las acciones legales conducentes a efecto de localizar a Jessica Cerón Salinas estableciendo la colaboración y coodinación institucional que garantice el respeto a la impartición de justicia pronta, completa e imparcial".

La presidenta de la CDH-Morelos, Lucero Benítez Villaseñor, aseguró que en este caso de Jessica Cerón "se acreditó de manera fehaciente la violación al derecho humanoa la seguridad jurídica y la legalidad, por cuanto a la impartición de justicia, pronta completa e imparcial".

Además la ombudsman argumentó que "derivado del tiempo transcurrido y que dichas investigaciones han sido insuficientes para dar con el paradero de esta jóven también se le violaron sus derechos que tiene", por lo que se ha evidenciado "el incumplimiento del Estado de Morelos con la normatividad nacional, internacional y local en materia de protección a los derechos humanos, por cuanto a impartición de justicia, derechos de las víctimas y de las mujeres".

Hoy al cumplirse un año de la desaparición de Jessica, cuando se trasladaba de Cuernavaca al municipio de Jiutepec, su madre Celia Salinas Maya, con sus familiares acudieron a depositar una corona de flores y veladoras a la ofrenda floral que está ubicada en la entrada del palacio estatal, para exigir al gobernador Graco Luis Ramírez que se de con su paradero de ella y de su hijo.

En medio de la corona fúnebre se leía lo siguiente: "En el estado de Morelos se murió la verdad.Cumplimos un año exigiendo la verdad, una respuesta y justicia; Cumplimos un año exigiendo que las autoridades hagan su trabajo; cumplimos un año pidiendo que las autoridades den con el paradero de nuestra querida Jessica y su hijo Max; cumplimos un año viendo la indolencia de las autoridades de Morelos; un año que el gobierno del estado viola nuestros derechos de víctimas; un año sufriendo de impunidad y de corrupción en la PGJ".

En entrevista la madre de Jessica Cerón recuerda que aquel 13 de agosto de 2012 su hija, quien trabajaba Nextel, le mandó un mensaje como a las 11 de la noche que ya iba para su casa (de Cuernavaca a Jiutepec), pero no llegó.

De acuerdo a las declaraciones de Celia la última persona con la que se entrevistó su hija fue con el padre de su hijo, pero esta persona no ha sido llamada por las autoridades de la PGJ para afirmó que colabore en las investigaciones para dar con el paradero de su hija.

Jessica cuando se extravió tenía 28 años de edad y 39 semanas de embarazo, por lo que su madre asegura que el niño ya debió de haber nacido

No hay comentarios: