jueves, 15 de agosto de 2013

En Michoacán la gente no se va a dejar desarmar: Vázquez Alatorre en MVS


elene Vázquez Alatorre, presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso de Michoacán aseguró que desde que el cartel de Los Caballeros Templarios decidió recuperar el territorio en diferentes zonas del estado, varias comunidades se han visto en la necesidad de armarse para no quedar en manos de los criminales.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, la legisladora comentó que en la zona de Aquila se tiene el conflicto relacionado con una mina, cuando en mayo pasado fueron entregados 14,000 pesos a cada comunero como parte de las regalías por la explotación y el grupo criminal los visitó para quedarse con los recursos.

A raíz de este hecho fue cuando los habitantes decidieron armarse, formar su grupo de autodefensa y resguardar la presidencia municipal, comentó.

La diputada michoacana narró que el pasado 10 de marzo, el grupo de comuneros participó en un evento en Apatzingán donde pedirían ayuda al gobernador pero fueron atendidos por el secretario de gobierno, sin embargo, al ser trasladados y escoltados por soldados en un camino de la zona, camionetas con hombres armados se interpusieron en el camino y dispararon contra los civiles matando a 10 “en las narices del Ejército”.

Otro evento ocurrió en Los Reyes, cuando guardias comunitarios se manifestaron en la presidencia municipal y a pleno día fueron rafagueados por hombres armados matando a seis.

Afirmó que el gobernador Jesús Reyna miente cuando dice que en el estado no hay gente armada e infiltrada en los grupos de autodefensa por el crimen.

Vázquez Alatorre dijo que se atrevería a especular respecto a un hecho sucedido en Aquila, cuando hace unas semanas los comuneros detuvieron a un militar que vestía de civil y que después fue recuperado, sin embargo, explicó, existe un video donde el soldado asegura que hay infiltrados entre el crimen organizado y el Ejército.

“Se lo llevaron a la Policía Federal y hasta el momento no se sabe nada de él”, dijo.

La diputada pidió al gobierno federal que se respeten los derechos humanos de la gente en Michoacán y sostuvo que la gente no se va a dejar desarmar porque quedarían en manos de los criminales.

No hay comentarios: