martes, 13 de agosto de 2013

Exigen en Tlacotepec al estado respaldo para los desplazados por la violencia


Advierte el presidente de los Bienes Comunales que los ganaderos se suman a la migración

MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 12 de agosto. Miembros de los Bienes Comunales de Santiago Tlacotepec, que comprende parte de Heliodoro Castillo, Leonardo Bravo y Chilpancingo, exigieron al gobierno estatal respaldo para asistir a las familias desplazadas de pueblos asolados por la violencia, ya que varias de ellas a pesar de la inseguridad han tenido que regresar a sus localidades porque las instalaciones de los bienes no son adecuadas para que permanezcan allí.

El presidente de los Bienes Comunales, Crescencio Vega Guevara, dijo que la inseguridad en los pueblos serranos sigue siendo el problema más fuerte, y denunció que los ganaderos de la zona están huyendo porque grupos de la delincuencia les impusieron una cuota de 4 pesos por cada kilo que pese las res que venden. A manera de ejemplo, mencionó, si una res pesa unos 200 kilos, tienden que pagar una cuota de 800 pesos.

Desconoce, aclaró, de qué grupos delictivos se tratan, sólo mencionó que son foráneos, y que los ganaderos están rematando su ganado para salirse de la zona.

En conferencia de prensa, Vega Guevara precisó que todavía quedaban en las instalaciones de los bienes comunales en Tlacotepec unas 15 familias, es decir unas 60 personas de comunidades como Perocipetec, Tetela, Amacauite, Órgano, entre otras. En total, eran 11 comunidades de Heliodoro Castillo, San Miguel Totolapan y Apaxtla de Castrejón, de las que salieron más de mil personas por el temor que se propagó a causa de que hombres armados levantaron a varias personas en Tetela del Río (Heliodoro Castillo).

Comentó que entre el gobierno del estado y el municipal les prometieron 2 millones de pesos para la construcción de la sede de los bienes comunales, con sede Tlacotepec, desde antes del fenómeno de los desplazados; actualmente, consideró, esa promesa recobra mayor importancia porque es el único refugio para las familias que salen de sus pueblos por la violencia.

Incluso, dijo que de las 400 personas que llegaron a las instalaciones de los bienes comunales ya quedan unas 60. Insistió en que muchas familias tenía temor a regresar, pero lo hicieron porque tampoco en la cabecera municipal de Heliodoro Castillo hay condiciones, por ejemplo, "en las oficinas hay un solo baño, que es insuficiente para toda la gente que llega".

Además, opinó, con las colchonetas, colchas y despensas que les llegaron a las familias de parte del gobierno estatal no erradicaban el problema.

Los Bienes Comunales de Santiago Tlacotepec comprende 264 mil hectáreas de los tres municipios antes mencionados, es decir 304 pueblos y sus 56 anexos, de los que son propietarios 8 mil comuneros.

Según el presidente de los bienes comunales, los gobiernos le deben a la sierra de Guerrero muchos pendientes, desde educación, salud, hasta proyectos productivos, por que dijo que no es un secreto que a esa parte parte del estado no quieran subir maestros y médicos.

Sugirió que se cristalice la petición de hace años de declarar la sierra como la octava región del estado, porque es la única vía de canalizar recursos.

No hay comentarios: