jueves, 15 de agosto de 2013

Las autoridades mexicanas deben fallar de forma pronta y justa sobre el caso de Alberto Patishtán




El día de hoy, jueves 15 de agosto, Amnistía Internacional (AI) se sumó al llamado de organizaciones de la sociedad civil para exigir que el proceso judicial al que se enfrenta el indígena tzotzil Alberto Patishtán sea resuelto de forma pronta y justa.

Patishtán es un profesor indígena tzotzil, originario del Municipio de El Bosque en el Estado de Chiapas quien se encuentra preso desde el año 2000, en el reclusorio de San Cristóbal de las Casas, en el Estado de Chiapas cumpliendo lo que AI ha considerado una sentencia injusta.

“El que una persona pueda pasar más 12 años encarcelada, víctima de un proceso judicial con evidentes irregularidades dice mucho del lamentable estado en el que se encuentra el sistema de justicia en México.” afirmó Daniel Zapico, Director de Amnistia Internacional México durante una intervención en el foro “La justicia para todos” en la Ciudad de México.

Alberto Patishtán fue detenido en junio del año 2000 acusado de participar en una emboscada durante la cual fueron asesinados siete policías, y sentenciado a 60 años prisión por lesiones, homicidio calificado y portación de armas de uso exclusivo del ejército, entre otras acusaciones.

Amnistía Internacional observó serias fallas en el proceso, incluyendo irregularidades y contradicciones en la declaración del testigo que identificó a Alberto Patishtán como responsable de los delitos. Aún así, este testimonio fue tomado en cuenta, al tiempo que la evidencia que indicaba que Patishtán se encontraba en otro lugar durante la emboscada, no fue tomada en cuenta.

La organización también constató que la defensa de Patishtán actúo con notables deficiencias, lo cual contribuyó aún más a que se violara su derecho a una defensa adecuada.

Amnistía Internacional ha denunciado reiteradamente las fallas del sistema de justicia en México a la hora de garantizar procesos justos, especialmente cuando la persona acusada es un indígena.

La organización espera que el Tribunal resuelva de forma pronta, justa e imparcial sobre el caso de Patishtán. Es esencial que el sistema de justicia de México se muestre capaz de corregir las injusticias y no simplemente ignorarlas.

Así mismo, AI considera fundamental que se tomen las medidas necesarias para reformar el sistema de justicia de tal forma que casos como el de Alberto Patishtán no vuelvan a ocurrir.

“Si las autoridades mexicanas quieren lograr un sistema de justicia efectivo y creíble deberán comenzar por garantizar procesos igualitarios, en los cuales la pertenencia a un grupo indígena y la condición económica o social no constituyan más un muro infranqueable para acceder a la justicia.” Agregó Zapico.

“La atención de gran parte de la sociedad está ahora sobre el caso de Alberto Patishtán y las autoridades judiciales tienen la oportunidad de mostrar un verdadero compromiso con la justicia. Dejar pasar esta oportunidad no solo sería una tragedia para Patishtán y su familia sino para un país entero que anhela un sistema de justicia en el que pueda confiar.” concluyó Zapico.

Información adicional

El día de hoy tuvo el lugar en la Ciudad de México el foro “La justicia para todos” durante el cual diversas organizaciones de la sociedad civil manifestaron su preocupación sobre el funcionamiento del sistema de justicia en México, dando especial énfasis al proceso contra Alberto Patishtán.

Amnistía Internacional envió el pasado 20 de marzo una carta a los Magistrados del Primer Tribunal Colegiado Vigésimo de Circuito con el propósito de hacer de su conocimiento las preocupaciones de la organización con relación al caso del profesor indígena Alberto Patishtán. Este tribunal debe decidir próximamente el recurso de reconocimiento de inocencia promovido por Alberto Patishtán.

El 22 de octubre del 2012, Amnistía Internacional envío una carta a la y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que exponía las irregularidades y la importancia de asegurar que el poder judicial valore las pruebas en el proceso a la luz de la propia jurisprudencia del poder judicial emitida desde la sentencia original contra Alberto Patishtán y que ha supuesto importantes avances en materia de derechos humanos y garantía del derecho a un juicio justo e imparcial.

El 6 de marzo de 2013 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por tres votos contra dos resolvió no retener la competencia sobre el incidente de reconocimiento de inocencia de Patishtán. Como resultado de esta decisión el proceso fue retornado al Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito.

No hay comentarios: