viernes, 30 de agosto de 2013

Organizan campaña para revelar perjuicios de reforma energética


NORMA TRUJILLO BÁEZ Y JAIR GARCÍA

Con la reforma energética el presupuesto del gobierno federal se va a ver mutilado ya que se dejará de percibir 40 por ciento del gasto público que sustenta los programas sociales y eso traerá impuestos a los mexicanos, sostuvo Hipólito Rodríguez Herrero, miembro del Colectivo Defendamos Pemex, y dijo que proteger a Pemex es preservar el medio ambiente de Veracruz, ya que por falta de recursos está en el abandono las instalaciones asentadas en la entidad.

En rueda de prensa, el investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas-Golfo), acompañado de Daniela Griego Ceballos, Laura Berruecos, Juan Emilio González y estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV), dijo que el estado de Veracruz se ve afectado por la paraestatal, pero por culpa del gobierno federal que tiene en el abandono a Pemex.

Y “Pemex y CFE están abandonadas voluntariamente con el fin de aparentar que no son empresas competitivas, y con ello justificar la privatización. Pemex podría reinvertir sus ganancias en mejorar sus instalaciones, esto, claro, si dichas ganancias no se las adjudicaran los líderes sindicales y funcionarios corruptos”.

A la gente se le está engañando con una campaña a través de los medios de comunicación, en el que el gobierno de Peña Nieto gasta fortunas para difundir su mensaje y la gente no vea la gravedad de la privatización de Pemex, “nos abruma con información falsa, engañosa”. Lo que se debe hacer, señaló, es renacionalizar el petróleo, porque ya está en cierta medida privatizado, una buena parte de la petroquímica la privatizaron, una parte de los procesos de extracción ya están privatizados.

Asimismo, refirieron que Pemex es la tercera empresa petrolera más importante del mundo, sí tiene dinero pero la mayoría de sus ganancias se va en financiar gastos que deberían pagarse con los impuestos de las grandes empresas que no pagan, como Televisa, Coca Cola, Telmex, Bimbo, entre otras.

La reforma energética que propone el gobierno no es la más apropiada, ya que 40 por ciento del gasto público del país, como educación, salud, infraestructura, seguridad y programas sociales, se financia con Petróleos Mexicanos, por lo tanto, lo que debe ocurrir no es una reforma que abra las puertas a la privatización, sino que Pemex tenga la infraestructura adecuada y funcione como lo que es: una paraestatal en beneficio de la nación.

Por ello, lo necesario –dijo– es acabar con la corrupción, hay que sanear a Pemex, hay que quitar al sindicato corrupto que no defiende a los trabajadores, sino lo que hace es defender privilegios de una camarilla nefasta y que autoritariamente tiene silenciados a los trabajadores, “tenemos que acabar con la corrupción que no solamente está adentro del liderazgo corrupto del sindicato, sino que también está la corrupción con cientos de contratistas que se benefician desde hace años con la venta petrolera”.

Además, “se debe quitar la extracción de tantos impuestos a Pemex, ya que cede casi 100 por ciento de sus utilidades al gobierno federal, hay que quitarle el peso fiscal para que pueda modernizarse y para quitarle el peso fiscal, tenemos que obligar a las grandes empresas que paguen sus impuestos”, sostuvo el investigador. Con los argumentos de lo que está en juego es el principal patrimonio del país, señalaron, llevarán jornadas informativas en la Plaza Lerdo, en los mercados y tianguis, en donde está la gente de las colonias para que se enteren de lo que realmente es la reforma energética, asimismo el domingo 8 de septiembre habrá una marcha y concentración por la defensa de Pemex en la capital del estado.

Funcionarios, responsables del abandono de la paraestatal

Hipólito Rodríguez lamentó el abandono en que se encuentran las instalaciones de Petróleos Mexicanos, lo cual no ha sido responsabilidad de los trabajadores, sino de quienes han administrado la paraestatal que se han dedicado a saquearla. “Hay un evidente abandono de parte de Pemex hacia sus instalaciones en Veracruz, y quienes padecen las consecuencias son los trabajadores y la población con los diversos accidentes y derrames de la paraestatal”, expresó.

El también integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida) dijo que la privatización de Pemex, como plantea hacer el presidente Enrique Peña Nieto a través de su reforma energética, en ningún momento garantiza una mejora hacia la paraestatal o los servicios que brinda a la sociedad.

Por ello, indicó que se han sumado al Colectivo Defendamos Pemex, pues lo único que se pretende es saquear a la paraestatal en combinación con la iniciativa privada. “No es posible que por un lado nos digan que Pemex tiene problemas financieros muy graves que no le permiten invertir en tecnología, y por otro, vemos que el gobierno federal gasta millones en una campaña publicitaria para tratar de convencer a la sociedad de que es positivo acabar con nuestra soberanía energética”, añadió.

Rodríguez Herrero indicó que el gobierno federal intenta engañar a la población diciendo que la inversión privada en Pemex no significa la privatización, y que con ello habrá grandes beneficios para el país. Señaló que esta campaña, es similar a la ocurrida con Carlos Salinas de Gortari cuando se privatizaron los servicios de Telmex, y hoy en día se pagan los servicios más caros de telefonía en el mundo.

No hay comentarios: