lunes, 19 de agosto de 2013

Paran labores profesores de nivel básico en Oaxaca y Tabasco


Jorge A. Pérez Alfonso, corresponsal

Oaxaca, Oax. Casi mil 500 estudiantes de nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) se quedaron hoy sin clases en Oaxaca y Tabasco, debido a paros de labores de maestros.

El pasado sábado la asamblea de la sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó iniciar un paro indefinido de labores en Oaxaca en protesta por la reforma energética. Este lunes sólo 40 mil alumnos que estudian con profesores de la sección 59 iniciaron el ciclo escolar 2013-2014.

La disidencia magisterial se trasladó a la ciudad de México para protestar en contra de la reforma educativa y con ello un total de 977 mil 528 estudiantes de nivel básico se quedaron sin clases.

Algunas de las 14 mil escuelas que se ubican en la entidad abrieron sus puertas este lunes, pero únicamente para informar a los padres de familia y alumnos sobre su lucha por la defensa de la educación, así como para entregar útiles escolares y vales para uniformes.

El gobernador Gabino Cué hizo un llamado a los profesores de la sección 22 para que depongan “estas actitudes” que sólo afectan a la niñez oaxaqueña.

En Tabasco, más de mil maestros agremiados a los sindicatos Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), del Independiente de Trabajadores de la Educación en México (SITEM) y del Independiente de la Educación de Tabasco (SITET) iniciaron también un paro de labores que afecta a más de 500 mil alumnos.

Exigieron la renuncia del secretario de Educación estatal, Rodolfo Lara Lagunas, a quien acusaron de violentar sus derechos laborales y de incumplir acuerdos.

El grupo de mentores se plantó desde las ocho de la mañana en la explanada de las instalaciones de la Secretaría de Educación y mantienen bloqueada la avenida Gregorio Méndez.

En un documento denominado “pacto de unidad sindical”, los trabajadores de la educación demandan la instalación de una mesa de trabajo entre el sindicato y las autoridades, y que se cumplan las propuestas del pliego petitorio, entre ellas la creación de plazas administrativas, docentes y directivas.

Anoche, el secretario de Educación llamó a universitarios y jubilados normalistas a presentarse a dar clases ante la ausencia de los maestros. El secretario de Gobierno, Raúl Ojeda Zubieta convocó al diálogo e insistió que no está en negociaciones la salida de Lara Lagunas.

No hay comentarios: