lunes, 26 de agosto de 2013

Pascual Contreras cooperó con 50 centavos para pagarle a pretroleras extranjeras


NORMA TRUJILLO BÁEZ

Emiliano Zapata Ver.-Tenía 13 años cuando fue la expropiación petrolera, cursaba su tercer año de primaria, hasta ahí llegaba la educación, y con el recuerdo que él cooperó cinco centavos para pagarle a la empresa extranjera, hoy a sus 88 años, Pascual Contreras Valdez, llora de impotencia y coraje que se vaya a privatizar el petróleo.

Parado en la escalinata del Salón Social de Chavarillo, con un sobrero de palma que guardaba sus cabellos plateados, dijo “tengo mucho que decir”, pero la emoción es fuerte, “no puedo hablar”, las lágrimas aparecen en el rostro y su voz se corta.

Se repone, Pascual retrocede a 1938, la gente del pueblo participaba con cinco o 10 centavos, “esa época no había dinero, no había millones de pesos, no había nada, pero la gente con gusto cooperaba con cinco o 10 centavos, teníamos un maestro que era como un líder aquí para este movimiento.”

El maestro, mi maestro Pedro Báez Meza, nos decía qué es lo que estaba haciendo el general Lázaro Cárdenas, que estaba expropiando un bien de México para repartirlo a todo el pueblo. Ese maestro, quién no se acuerda de él, nos hacía conciencia. Aquí estábamos, el pueblo estaba así, pero ya sabíamos de la expropiación petrolera.

Después del sollozo, su rostro se reblandece, su piel se estira para dibujar una sonrisa y luego recordar “Ese dinero que juntaba el maestro era para mandarlo, muchos mexicanos cooperaron con centavos, el maestro entregaba el dinero a unos luchadores que defendían a México y los luchadores se lo llevaban al gobierno para que pagara la indemnización a las empresas, también para pagar toda la infraestructura de Pemex”.

Pascual, el ejidatario, se sintió contento de haber apoyado en la indemnización de las empresas; de la apropiación legal del petróleo que explotaban 17 compañías extranjeras para convertirse en propiedad de los mexicanos, entre ellas Mexican Petroleum Company of California, Compañía Mexicana de Petróleo “El Águila” y la Compañía Exploradora de Petróleo la Imperial S. A.

Nuevamente la emoción le gana a Pascual, nos tocó dar dinero para este fin, para la expropiación petrolera y ahora siento mucho dolor que ahora la quieran regalar, me da coraje porque hay muchas necesidades en México que nos las ven, la empresa petrolera es la que puede defender o puede ayudarnos a resolver los problemas tan graves que tiene México y la están regalando, entonces esa es una de las cosas más brutas que pueda haber en un régimen.

Regalar lo que es de nosotros, no, cuando hay mucha gente que necesita dinero y quieren regalárselo a los que tienen mucho dinero yo pienso es un robo que están de plano mal esas gente ¿qué no ven los problemas que existen en México, solo ven su ambición?

La Expropiación Petrolera marcó la historia de México del siglo XX y hoy en el XXI, quieren dar marcha atrás, en ese entonces dio pie a una nueva manera de administrar y suministrar el petróleo mexicano, pero con la reforma energética habrá “más pobreza porque la van a dar a gente que no necesita y los pobres, los campesinos deberíamos estar luchando porque no le quiten esa riqueza, el tesoro que tenemos, y por nuestro tesoro viene la gente para quitarnos lo que tenemos, que triste”.

Pascual no define si peleará para que esos centavos entregados hace 75 años para pagarles a las empresas sean devueltos a los mexicanos que todavía viven y aportaron en 1938 la indemnización a las transnacionales que regresan por iniciativa de Enrique Peña Nieto

No hay comentarios: