viernes, 23 de agosto de 2013

Pronunciamiento de la Red Paz ante situación en el ejido Puebla en Chenalhó



San Cristóbal de las Casas, Chiapas a 22 de Agosto de 2013

Ante los recientes hechos violentos que se han suscitado en el Ejido Puebla, municipio de Chenalhó, Chiapas, las organizaciones civiles que integramos la Red por la Paz manifestamos nuestra preocupación y nuestro profundo rechazo a los actos violentos, que han ido incrementando la tensión y la violencia, derivados de la poca e injustificada atención por parte de las autoridades correspondientes.

De acuerdo a la información que nos otorgaron algunas organizaciones participantes en el acompañamiento al retorno de las familias desplazadas, así como a la denuncia que hace el CDH Fray Bartolomé de las Casas así como diferentes medios y redes de organizaciones, el 20 de agosto de 2013, fueron rechazadas y agredidas las familias que retornaban a sus hogares y la caravana de Organizaciones de la Sociedad Civil que las acompañaba. El 21, de agosto, un día después, aproximadamente a las 13:30 hrs. fue detenido y golpeado, Manuel Pérez Gómez, párroco de Chenalhó mientras se encontraba en la ermita del ejido Puebla.

Como Red por la Paz Chiapas, manifestamos nuestra profunda preocupación por los hechos de violencia ocurridos en el Ejido Puebla advirtiendo que, de no privilegiar el diálogo y la mediación del conflicto, puede derivar en una escalada mayor de violencia que agrave la situación y ponga en riesgo la vida de la población en general.

De manera respetuosa hacemos un llamado a los actores involucrados para que acentúen sus esfuerzos en la construcción de soluciones pacíficas, dando cauce a las deferencias de grupo y privilegiando la atención pacífica a la problemática, señalando la responsabilidad de las autoridades correspondientes para ofrecer soluciones integrales al los Derechos Humanos de la población en general y del respeto a la integridad de las propiedades.

Como Red por la Paz damos testimonio de que la violencia no se detiene con más violencia ni sembrando miedo en la población; refrendamos nuestra apuesta por la construcción colectiva de la paz con justicia y dignidad y, en ese sentido, nos mantendremos al pendiente de los acontecimientos en la región.

Red por la Paz Chiapas

Centro de Derechos de la Mujer Chiapas, A.C. (CDMCH)
Centro de Derechos Indígenas, A.C. (CEDIAC)
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, A.C. (Frayba)
Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de la Nada, A.C. (CDHFP)
Comisión de Apoyo a la Unidad y Reconciliación Comunitaria, A.C. (CORECO)
Desarrollo Económico y Social de los Mexicanos Indígenas, A.C. (DESMI)
Educación para la Paz, A.C. (EDUPAZ)
Enlace Comunicación y Capacitación, A.C. (ENLACE CC)
Servicios y Asesoría para la Paz, A.C. (SERAPAZ)
Servicio Internacional para la Paz, A.C. (SIPAZ)

No hay comentarios: