viernes, 30 de agosto de 2013

Reclama la ONU proteger a quien denuncia desapariciones forzadas


“Familiares y Ong son las únicas voces en sus países que piden la verdad, justicia y reparar el daño”

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 29 de agosto. Activistas y familias que denuncian desapariciones forzadas deben tener apoyo y protección, aseguraron los integrantes del Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU.

Como parte de las actividades del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, el grupo lamentó que ante las amenazas, represalias y hostigamientos que reciben tanto organizaciones defensoras de derechos humanos como familiares de personas desaparecidas, es necesario que se establezcan estrategias de protección.

Mediante un comunicado enviado por la Oficina del Alto Comisionado de la ONU, se informó que las familias de los desaparecidos y las organizaciones no gubernamentales “son a veces la única voz en sus países que piden la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas y dan a conocer la situación tan difícil que atraviesan los familiares de desaparecidos”.

“Debido a su papel fundamental, muchos de ellos son vulnerables a intimidaciones y enfrentan obstáculos en su lucha”, indicaron.

En el comunicado, se dijo que hay testimonios de familiares que han denunciado que tras exigir el esclarecimiento de algunas personas desparecidas o de exigir la presentación con vida de sus familiares, llegan las amenazas y hostigamientos.

“Poco después de haber presentado nuestros casos al Grupo de Trabajo, los policías comenzaron a visitar nuestros hogares preguntándonos por qué habíamos demandando al Gobierno”, denunciaron familiares.

Ante esta situación, el grupo llamó a los estados a que adopten o refuercen las medidas “para proteger a las familias y a los grupos de la sociedad civil que trabajan en cuestiones relativas a las desapariciones forzadas, para prevenir y sancionar cualquier acto de intimidación, persecución o represalia”.

De igual forma externó su preocupación debido a que varias organizaciones que trabajan en el tema de desapariciones forzadas “enfrentan graves dificultades en la realización de sus actividades debido al debilitamiento del apoyo que reciben, incluido el económico”

No hay comentarios: