jueves, 22 de agosto de 2013

Reformas de EPN crean atmósfera para un estallido social; las finanzas caerán: Futuro


FERNANDO INÉS CARMONA

Orizaba, Ver.- Con la aprobación de las reformas estructurales que propone el presidente Enrique Peña Nieto se construye el ambiente para un estallido social. Las enmiendas educativa, energética y hacendaria aumentarán los índices de pobreza y hambruna entre la mayoría de los mexicanos. El Estado mexicano cumplirá sus compromisos con los organismos internacionales como Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional “a costa de la estabilidad social del país”, aseguró el dirigente del Frente Unificador de Trabajadores Urbanos y Rurales Organizados (Futuro), Jorge González Rojas.

“Las llamadas reformas estructurales no atienden las necesidad del país, de pueblo. No están en función de los intereses de la nación. Sólo atienden a la recomendación del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. Los actuales legisladores no tienen en su mente al Constituyente de 1917, las reformas tampoco tienen presente el espíritu de Lázaro Cárdenas y la hacendaria sólo apretará los ingresos de la mayoría de los mexicanos.

”Vemos que la reforma energética es poner en manos del capital privado los ingresos petroleros, en vez de que vayan al erario público. Esta situación por sí sola va a provocar que haya un incremento en el IVA y su aplicación generalizada a medicamentos y alimentos de hasta 17 por ciento. Las finanzas del país con la reforma energética van a dejar de recibir 80 dólares por barril de petróleo que se extrae; si se multiplica por día, semana y mes, es un mundo de dinero que la Federación va a dejar de recibir, expuso.

Con todo esto se está construyendo un escenario para que un estallido social tenga las más amplias posibilidades de realizarse, “vamos a tener un pueblo con bajos ingresos económicos, con una elevada tasa impositiva pero además empobrecido y con la factibilidad de que no pueden comprar medicinas y tener mejores condiciones alimenticias, se vislumbra un escenario bárbaro”.

Con esas reformas, expresa, vamos directo al engrandecimiento de las tasas de empobrecimiento económico y alimentario. “Hay 7 millones de desnutridos y cómo es posible que en un país con alta renta petrolera tengamos hambruna. Ahora con la reforma energética las ganancias petroleras las tendrán las grandes trasnacionales”, afirmó.

No hay comentarios: