miércoles, 21 de agosto de 2013

Según boletín, credencializó el estado a 923 de la Crac


MARGENA DE LA O ( )

Chilpancingo, 20 de agosto. El gobierno del estado informó que entregó credencial a 923 integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac), la que automáticamente los acredita como parte del Sistema Estatal de Seguridad Pública, al parecer para posteriormente organizarlos en la Policía Rural.

Apenas ayer, el secretario de Seguridad Pública, Sergio Lara Montellano, anunciaba la credencialización de policías comunitarios y ciudadanos, y relacionaba el tema con la constitución de la Policía Rural, iniciativa que, dijo, en unos días más enviaría el gobernador Ángel Aguirre Rivero al Congreso local.

Desde que el gobernador anunció su proyecto de Policía Rural, aseguró que respetaría la independencia de la Crac, es decir que no la incluiría; sólo mencionó al Sistema de Seguridad Ciudadana (SSC)que lidera la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), organización que finalmente dijo que estaba en la duda.

Por vía telefónica, el coordinador de la Upoeg, Bruno Plácido Valerio, negó que el SSC haya sido convocado para pertenecer al Sistema Estatal de Seguridad Pública; recordó que desde que se rompió el diálogo con el Ejecutivo por la movilización en El Pericón, comunidad de Tecoanapa, no hay acercamiento. “No nos han convocado a otra reunión; nosotros no sabemos nada de esa famosa credencialización”, dijo Plácido Valerio.

Esta tarde, mediante un comunicado, el gobierno estatal informó que 923 integrantes de la Crac de 48 comunidades de 11 municipios adscritos a la casa de justicia de San Luis Acatlán, recibieron su credencial. Recientemente, el gobernador ha hecho migas con uno de los coordinadores de esa casa de justicia, Eliseo Villar, y es precisamente él quien firma las credenciales junto con el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, y el comandante regional de la Crac, Vicente González Lauro.

El comunicado no dice nada de la Policía Comunitaria, sólo que los policías comunitarios están en el Sistema Estatal de Seguridad Pública, como lo establece la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas de la entidad.

No hay comentarios: