martes, 27 de agosto de 2013

Visita Comisionado de Pueblos Indígenas a Alberto Patishtán


Elio Henríquez, corresponsal

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El Comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, Jaime Martínez Veloz visitó hoy en el penal de San Cristóbal a Alberto Patishtán Gómez, porque, dijo, su liberación, entre otros puntos, “es fundamental para generar los niveles mínimos de confianza” con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) hacia un posible diálogo.

En rueda de prensa afirmó que no ha tenido contacto con el EZLN desde que fue designado en el cargo a principios de este año, debido a que “la pelota está del lado del gobierno federal”.

El funcionario arribó al medio día al penal ubicado a unos 20 kilómetros de esta ciudad y luego de platicar con Patishtán Gómez durante alrededor de una hora, acompañado por Sandino Rivero, miembro del equipo de abogados del preso, regresó a esta ciudad para ofrecer una rueda de prensa.

A pregunta expresa manifestó que no se ha planteado un indulto para Patishtán Gómez porque “lo que planteamos es que tienen que agotarse todos los recursos y esperemos que el resultado (que emitirá próximamente el Primer Tribunal Colegiado de Circuito con residencia en Tuxtla Gutiérrez) sea favorable para no tener que recurrir a otra instancia, pero haremos todo lo humanamente posible y estaremos luchando por la libertad del profesor en todos los órdenes y frentes”.

Martínez Veloz comentó que su plática con el indígena tzotzil fue “en muy buenos términos, en buena lid y no será la ultima de una relación que podamos construir dentro y fuera de la cárcel”, al tiempo de informar que invitará a los integrantes de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) que lo visten también en la cárcel “para que empiecen a conocer de cerca el conjunto de problemas que hay alrededor del proceso de paz”.

Recordó que desde el inicio planteó al secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong la necesidad avanzar en cinco 5 aspectos básicos para lograr reencauzar la ruta del dialogo en Chiapas: voluntad política unilateral, la conformación de la Cocopa, el nombramiento del comisionado para el diálogo, la liberación de (Francisco) Santiz (ya excarcelado) y de Patishtán Gómez y la reposición del procedimiento de la iniciativa de ley que contiene los Acuerdos de San Andrés.

“Por eso nosotros vemos que (la liberación del profesor) es un aspecto fundamental en la reconstrucción de niveles mínimos de confianza” con el EZLN, reiteró, y agregó Osorio Chong “estuvo de acuerdo en que esa fuera la ruta de trabajo que se impulsara para ir recogiendo un camino que durante muchos años se ha dejado y no se ha correspondido a ese proceso de negociación que se produjo entre 1995 y 1996 aquí en Chiapas”.

Martínez Veloz expresó que “estamos formulando que la iniciativa de los acuerdos de San Andrés actualizada a los nuevos tiempos tendría que incorporar las nuevas normas nacionales e internacionales en materia de Derechos y Cultura indígenas, lo que nos permitiría tener una base de sustento para una nueva relación entre el Estado Mexicano y los pueblos indígenas de México”.

Abundó: “Yo creo que los Acuerdos de San Andrés (firmados por el gobierno federal y el EZLN el 16 de febrero de 1996) pueden ser la ruta, el lugar de encuentro donde en nuestro país se procesen las diferencias, no que desaparezcan sino que se puedan procesar las diferencias que se puedan tener entre el Estado Mexicano y los distintos pueblos del país”

No hay comentarios: