miércoles, 4 de septiembre de 2013

Alista Estado Mexicano el uso de fuerza pública, dicen


FERNANDO INÉS CARMONA

Orizaba, Ver.- El Estado mexicano pretende reprimir, incluso mediante la fuerza pública, al movimiento magisterial en el Distrito Federal. Ha intensificado la campaña mediática para satanizar a los docentes y justificar el operativo que alistan, refirió Jesús Arenzano Mendoza, analista político. Además, advirtió que las manifestaciones contra la reforma educativa, la laboral y la aparición de guardias comunitarias “forma un cóctel muy explosivo que puede ser de graves consecuencias”.

Esitmó que la Ley del Servicio Docente es la justificación “para despedir a los trabajadores de la educación. Ese proceso de evaluación lleva a ese punto final. Los maestros hemos dicho que estamos de acuerdo en la evaluación educativa, sobre todo con los conceptos que se manejan por verdaderos expertos de la educación”, señaló.

Expuso que la campaña mediática en televisión nacional para justificar “el sacrificio de los maestros, para justificar la represión que ya se prepara. No saben que le están echando bastante combustible a este tema”.

El tema magisterial se puede complicar “porque se está jugando el futuro de millones de familias mexicanas y eso es bastante grave”, se ha notado una incorporación de sindicatos magisteriales “que por tradición son bastante oficialistas”, por ejemplo “el Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación (Setse), que siempre ha sido oficialista, hoy sacó un desplegado en donde se manifiestan en contra”.

Si a todo esto se une los movimientos que ya se tienen, por ejemplo contra la privatización de Pemex, con las policías comunitarias, “vamos a tener un movimiento social muy fuerte que va a sacudir a país, se está creando un cóctel muy explosivo. No sé a dónde se quiere llegar, pero yo no quisiera que llegáramos a situaciones como por ejemplo los de Egipto, con todas sus consecuencias sociales, políticas y económicas. Se está haciendo todo para despertar al México bronco, totalmente se están haciendo”.

Asimismo, indicó que las reformas estructurales del gobierno de Enrique Peña lo sean como tales: “no son reformas actuales, Peña Nieto continúa con las reformas que Carlos Salinas inició y que con Vicente Fox y Felipe Calderón también se impulsaron. Hoy tenemos un mismo escenario de hace 18 años, es un mismo proceso que se somete a los organismos internacionales”, externó.

La política de Enrique Peña Nieto es privatizar, “por ejemplo, hasta dónde se ha privatizado la educación, lo vemos en el crecimiento que se tiene de las escuelas particulares, podemos decir que el 95 por ciento de las escuelas desde preescolar hasta superior en el estado son privadas. Ahí está el mejor ejemplo del proceso privatizador”, concluyó.

No hay comentarios: