martes, 17 de septiembre de 2013

Amaga levantamiento de docentes con derivar en corriente de hartazgo social


FERNANDO INÉS CARMONA

Orizaba, Ver.- El movimiento magisterial amenaza en convertirse en una corriente social de grandes magnitudes, incluso se admite el calificativo de “verano mexicano”, por la suma de manifestaciones sociales que reflejan el hartazgo que se vive en el país; por lo pronto este jueves se realizará una megamarcha estatal en el puerto de Veracruz y el viernes la liberación coordinada de todas las casetas de peaje en el país.

De acuerdo a la secretaria de relaciones interinstitucionales de la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y a la vez simpatizante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Sandra Romero Agustín, los desalojos ocurridos en diferentes plazas públicas del país incluido Veracruz, no minaron el ánimo de los maestros, “por el contrario, se provocó más unidad al interior del movimiento y ahora se empiezan a sumar otros sectores de la sociedad”, dijo.

¿Un verano mexicano? – (en analogía a la primavera árabe)

“No suena mal porque hay una inconformidad que se gesta en todo el país, y cada vez hay más sectores que se están aglutinando”. – respondió.

Además explica otros motivos de la admisión del término:

“Hemos tenido reuniones con padres de familia que se han sumado al movimiento pero también nos han pedido que la lucha ya no sólo sea del magisterio, porque los mismos padres de familia sienten la carestía de la vida y temen que todas las reformas estructurales que se imponen lejos de beneficiar a los mexicanos, los vienen a perjudicar, la sociedad en general va a resentir más efectos”, aseguró.

Por lo pronto y en tanto crece este movimiento, el magisterio veracruzano continúa con su plan de lucha, “lo que está ocurriendo es la reorganización de nuestro objetivo que es la abrogación de los artículos tercer y 73 constitucional, por todos los efectos ya explicados”.

Pero las mismas acciones de lucha, explica, contemplan la realización de una mega marcha estatal en el puerto de Veracruz, “estamos en la espera de que lleguen maestros de todo el estado a marchar en Veracruz y reiterar que la lucha no está disuelta, que las agresiones lo único que hicieron fue reforzar la unidad del magisterio veracruzano”, sostuvo.

Las acciones de resistencia del magisterio no se limitan a las marchas, van más allá y anuncian que van por la recuperación de las plazas públicas que días previos a las fiestas patrias fueron ocupadas por las fuerzas armadas con saldos ya conocidos.

“Lo que está ocurriendo es que el magisterio se está organizando más, seguimos en pie de lucha y además el viernes en todo el país, en una acción coordinada, se liberarán todas las casetas de peaje de las autopistas del país, como medida de protesta porque además eso beneficia a los mexicanos, nuestro movimiento no quiere afectarlos”, aclaró.

Por su parte la CNTE a través de un correo electrónico difundió su plan de acción para los siguientes días, en él destaca su plena disposición al diálogo, “consideramos que la unidad del magisterio es clave para lograr una solución justa y democrática. Nuestra postura ha sido, pública, abierta y pacífica, por lo que reprobamos actos improvisados o violentos, así como su utilización para resolver los conflictos sociales”.

Además refirió que: “Continuaremos a nivel nacional nuestra lucha por la abrogación del artículo tercero y 73 por la vía jurídica, política y educativa como una demanda sustancial del magisterio veracruzano y para el beneficio de la educación del país”.

No hay comentarios: