martes, 24 de septiembre de 2013

Boletín de Prensa: Preaudiencia TPP (Represión, crímenes de Estado e Impunidad) Matugeo, Michoacán

México 24 de septiembre de 2013

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga” de Tiripetío, la Escuela Normal Indígena anunciamos la Preaudiencia “Represión, crímenes de estado e Impunidad”, del Eje Guerra Sucia e Impunidad, del TPP.

En Michoacán la represión como política de Estado, se expande por todo el territorio nacional como emulación perversa. Hoy el movimiento popular-estudiantil, en las Normales rurales y urbanas y el movimiento magisterial se ha convertido en foco de represión, tortura, detenciones arbitrarias, de luchadores sociales, de estudiantes como de maestros, periodistas honestos y críticos, y todo el descontento popular, ejemplo de ello es el ataque policiaco a las casas del estudiante el 28 de abril de 2012 y el 15 de octubre en las normales de Tiripetio y la ENIM, hechos cotidianos para un régimen que hace del autoritarismo y la prepotencia su accionar político.

Mientras que diversas comunidades campesinas e indígenas son víctimas del asedio y acoso por parte del Ejército y grupos paramilitares –como es de dominio público– como estrategia de un proyecto de Estado: “guerra de baja intensidad” o “guerra sucia”, siendo la incursión militar, las amenazas, el allanamiento de moradas, simulacros de ataque militar contra la población, son las constantes. Matugeo, Santa Fe de la Laguna, Pomacuaro y J. Trinidad Regalado, Alvarados en el Bajío, Zirahuen y los pueblos de la Rivera del Lago de Pátzcuaro, entre otros, en la cañada de los once pueblos, encierran esta realidad. En tanto que, la desaparición forzada sigue flagelando a víctimas y familiares como ocurre, en otros municipios de Michoacán, que hoy lleva la cuenta de más de 150 casos en todo el Estado.

Es por esto, que el Frente Nacional de Lucha por Socialismo, la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga” de Tiripetío, la Escuela Normal Indígena, la Coordinadora de Universitarios en Lucha y diversas organizaciones, invitan a la Pre audiencia “Represión, Crímenes de Estado e Impunidad”, organizada por el “Eje Guerra Sucia como Violencia, Impunidad y Falta de Acceso a la Justicia” del TPP (Tribunal Permanente de los Pueblos) a realizarse los días 27 y 28 de septiembre del año en curso, en la Comunidad de Matugeo, Municipio de Coeneo Michoacán. Donde a través, de casos documentados y testimonios de víctimas y familiares de las víctimas, se visibilizará la represión por motivos políticos.

El TPP, es una instancia de carácter internacional. Es un tribunal ético no gubernamental, que examina las causas de las violaciones a los derechos fundamentales de los pueblos, determina si hay violación de tales derechos y denuncia ante la opinión pública internacional a los autores de tales violaciones. El TPP está conformado por múltiples personalidades de reconocida autoridad moral provenientes de diversos países, disciplinas y horizontes ideológicos. La Misión del TPP es promover el respeto universal y efectivo de los derechos fundamentales de los pueblos, de las minorías y de los individuos; y su labor se encamina, precisamente a la construcción de una legislación que proteja tales derechos.

La Pre audiencia “Represión, crímenes de Estado e Impunidad” es un esfuerzo, por describir la continuidad de un Estado Policiaco Militar, con un gobierno ilegitimo –pues es de dominio público que se cometieron diversos delitos de carácter electoral. Es decir, no fue la elección la que determinó la victoria electoral, sino la compra de la Presidencia de la República. Fraudes y corruptelas, todo esto con secuelas de más de cien mil asesinados, más de 60 mil detenidos desaparecidos, centenas de Presos por Motivos políticos y sociales en las cárceles del país, sin que hasta el momento el gobierno Priista de Enrique Peña Nieto lleve a cabo acciones que instauren un Estado de derecho en beneficio del pueblo, por el contrario en los 9 meses que lleva de gobierno continúan incrementándose, crímenes, desapariciones forzadas, represión a diversos sectores de la población y más de 13 mil ejecuciones extrajudiciales.

El autoritarismo, la prepotencia y la imposición, son el estilo de gobernar no superados. Se criminaliza la pobreza, la inconformidad ante las injusticias y los movimientos populares de protesta. Se imponen reformas neoliberales como la Laboral, Judicial, Educativa, energética y Fiscal, anulando derechos sociales, destruyendo sindicatos y condenando a millones de trabajadores al desempleo y la precariedad laboral.

Frente a este escenario las Preaudiencias del TPP, son una serie de esfuerzos organizativos y procedimientos de documentación que buscan recopilar informes, pruebas y testimonios, que demuestren la responsabilidad del Estado en casos graves de violaciones a derechos humanos. Con este propósito, connotadas personalidades como:

· Rosario Marroquín, director del Centro Miguel Agustín Pro Juárez

· Laura Carlsen, directora del Programa de las Américas del Centro de Relaciones Internacionales

· Alejandro Cerezo (Coordinador de ACUDDEH, premio de la Paz Aquisgrán, Alemania. 2012)

· Humberto Ángel Torres, integrante de la Fundación Méndez Arceo, responsable del programa de capacitación de derechos humanos.

· Gisela Martínez: Área Jurídica de La Red de Radios Comunitarias, A.C. /AMARC- México

· David Bermúdez, director de Serapaz

· Sonia Reyes Equihua Abogada

· Medardo Gutiérrez. Abogado de la sección XVIII de la CNTE

Testigos de honor

· Antonio García Ahumada, Enlace Socialista

· Gildardo Noble, Pintor

Fungirán como cuerpo dictaminador de la Preaudiencia titulada “Represión, crímenes de estado e Impunidad”.

tpp.guerrasucia.mx@gmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/TppMexicoejeGuerraSucia

Boletín 1. Boletín 2. Boletín 3 Boletín 4.

Atentamente

Comisión organizadora de la Preaudiencia del Eje de guerra Sucia del TPP en Michoacán:

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío, Escuela Normal Indígena de Michoacán, Escuela Normal para Educadoras, Coordinadora de Universitarios en Lucha y la comunidad de Matugeo

Eje de Guerra Sucia como violencia, impunidad y falta de acceso a la justicia del TPP capítulo México.

Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos A.C (DF); Amig@s de Mumia de México; Asociación Campesina de Producción por un Mundo Mejor (Chiapas); Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos (DF); Casa de Encuentros AC (Morelos); Casa del Estudiante Joven Guardia Revolucionaria (Michoacán); Centro Académico de la Memoria de Nuestra América/UACM (DF); Centro de Cultura y Derechos Humanos LA RAZA; Centro de Derechos Humanos "Fr. Francisco de Vitoria O.P." A.C (DF); Colectivo #1Dmx (DF y Nuevo León); Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (DF y Guerrero); Colectivo Movimiento de Unidad y Resistencia Ciudadana (Poza Rica Veracruz); Colectivx Tierra Lesbik (DF); Comité Amigos de Puerto Rico; Comité Cerezo México; Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (Hidalgo y Veracruz); Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta encontrarlos” (DF y Oaxaca); Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero; Comité de Solidaridad y Derechos Humanos Monseñor Romero (DF); Comité Independiente de Derechos Humanos (Puebla); Comunidad Indígena y Popular Emperador Cuauhtémoc (Guerrero); Consejo para la Defensa de los Derechos Humanos AC; Estudiantes del Posgrado de DH de la UACM; Frente de Lucha Estudiantil Julio Antonio Mella (DF); Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (Edo. De México); Frente del Pueblo, integrante de la Red Contra la Represión y por la Solidaridad; Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata (Hidalgo y Veracruz); Frente Estudiantil Revolucionario (Michoacán); Frente Metropolitano de Organizaciones Populares AC (DF), Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (Chiapas, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Michoacán y DF); Frente Popular Francisco Villa Independiente (Cabeza de Juárez DF);, Fundación Diego Lucero; Fundación Don Sergio Méndez Arceo (Morelos); Grupo Tacuba (DF); KyOSCo Colectivo-Ajusco Radio (DF); La 72 Hogar Refugio para personas migrantes (Tenosique, Tabasco); La Casa de la Chinampa SC (DF); La Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre (Puebla); Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (Oaxaca y DF), Organización Campesina Indígena Popular-Ricardo Flores Magón (Michoacán); Organización Zapatista "Educación para la Liberación de Nuestros Pueblos" (DF); Radio Estudiantil Libertaria (DF); Red de Antropología Popular del Sur-APS; Red Solidaria Década Contra la Impunidad AC; Taller de Desarrollo Comunitario AC (Guerrero); Telar de Raíces AC (DF); Timocepanotoke Noche Altepeme Macehualme, “Unión de Todos los Pueblos Pobres” (Veracruz); Unión de Mujeres de las Huastecas “Humberta Hernández Tovar” (Huastecas); Unión Por la Organización Estudiantil-FNLS (Fnls-Puebla).

Coordinaciones

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todos y Todas” (conformada por 73 organizaciones en 20 estados de la República Mexicana)

Agenda LGBT (Estado de México), Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C. (Distrito Federal); Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, A.C. (Guadalajara, Jal.); Asociación para la Defensa de los Derechos Ciudadanos “Miguel Hidalgo”, A.C. (Jacala, Hgo.); Bowerasa, A.C. “Haciendo Camino”. (Chihuahua, Chih.); Casa del Migrante Saltillo (Coahuila), Católicas por el Derecho a Decidir, A.C. (Distrito Federal); Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local, A. C. (Tlaxcala, Tlax.); Centro de Apoyo al Trabajador, A.C. (Puebla, Pue.); Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas”, A. C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis) ; Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa A.C; Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P.”, A. C. (Distrito Federal); Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, A. C. (Distrito Federal); Centro de Derechos Humanos “Don Sergio” (Jiutepec, Mor.); Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova”. A.C. (Tapachula, Chis); Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, A. C. (Tlapa, Gro.); Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Chihuahua), Centro de Derechos Humanos, “Juan Gerardi”, A. C. (Torreón, Coah.); Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (Cd. Juárez); Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C. (León, Gto.); Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”, A. C. (Oaxaca, Oax.); Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo (Orizaba, Veracruz); Centro de Derechos Indígenas A. C. (Bachajón, Chis.); Centro de los Derechos del Migrante (DF); Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A. C. (CEPAD) (Guadalajara, Jal.); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-DF) (Distrito Federal); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-Guadalajara) (Guadalajara, Jal.); Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”, A.C. (Saltillo, Coah.); Centro Juvenil Generando Dignidad (Comalcalco, Tabasco); Centro Hermanas Mirabal de Derechos Humanos (León, Gto.), Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Distrito Federal), Centro Mujeres (La Paz, BCS.), Centro Regional de Defensa de DDHH José María Morelos y Pavón, A. C. (Chilapa, Gro.); Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco”, A. C. (Oaxaca, Oax.); Ciencia Social Alternativa, A.C. – KOOKAY (Mérida, Yuc.); Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, A. C. (CILADHAC) (Torreón, Coah.); Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, A.C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (Distrito Federal); Comité Cerezo (Distrito Federal); Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, A.C. (Tehuacan, Pue.); Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A. C. (Chihuahua, Chih.); Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A. C. (CIDHMOR) (Cuernavaca, Mor.); Comisión Intercongregacional “Justicia, Paz y Vida” (Distrito Federal); Comisión Parroquial de Derechos Humanos “Martín de Tours”, A.C. (Texmelucan, Pue.); Comisión Regional de Derechos Humanos “Mahatma Gandhi”, A. C. (Tuxtepec, Oax.); Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C. (Codigodh A.C); Comité de Defensa de las Libertades Indígenas (Palenque, Chis.); Comité de Derechos Humanos Ajusco (Distrito Federal); Comité de Derechos Humanos “Fr. Pedro Lorenzo de la Nada”, A. C. (Ocosingo, Chis.); Comité de Derechos Humanos “Sembrador de la Esperanza”. A. C. (Acapulco, Gro.); Comité de Derechos Humanos “Sierra Norte de Veracruz”, AC. 4 (Huayacocotla, Ver.); Comité de Derechos Humanos de Colima, No gubernamental, A. C. (Colima, Col.); Comité de Derechos Humanos de Comalcalco, A. C. (Comalcalco, Tab); Comité de Derechos Humanos de Tabasco, A. C. (Villahermosa, Tab); Comité de Derechos Humanos y Orientación Miguel Hidalgo, A. C. (Dolores Hidalgo, Gto.); Comité Sergio Méndez Arceo Pro Derechos Humanos de Tulancingo, Hgo AC (Tulancingo, Hgo.); El Caracol A.C (Distrito Federal); Frente Cívico Sinaloense. Secretaría de Derechos Humanos. (Culiacán, Sin.); Indignación, A. C. Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Chablekal, comisaría del municipio de Mérida, Yuc.); Iniciativas para la Identidad y la Inclusión A.C. (Distrito Federal); Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, A. C. (Chilpancingo, Gro.); Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (Distrito Federal); Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A. C. (IMDEC), (Guadalajara, Jal.); Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, – Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz. (Guadalajara, Jal.); Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C. (Distrito Federal), Programa de Derechos Humanos. Universidad Iberoamericana- Puebla (Puebla, Pue); Programa Universitario de Derechos Humanos. UIA –León (León, Gto.); Proyecto de Derechos Económicos, Sociales Y Culturales (Distrito Federal); Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (Distrito Federal); Promoción de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Estado de México); Respuesta Alternativa, A. C. Servicio de Derechos Humanos y Desarrollo Comunitario (San Luis Potosí, S.L.P.); Servicio, Paz y Justicia de Tabasco, A.C. (Villahermosa, Tab.); Servicios de Inclusión Integral, A.C. (Pachuca, Hidalgo); Taller Universitario de Derechos Humanos, A. C. (Distrito Federal); Red de Radios Comunitarias, A.C. /AMARC- México. Red que agrupa a 35 proyectos radiofónicos asociados; Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada (actualmente conformada por 42 organizaciones nacionales e internacionales)

Internacionales

Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (FEDEFAM), Comisión Ética contra la Tortura–(Chile); Comité ProDemocracia en México, Los Ángeles USA; Insurgencia Femenina y Voces de Libertad programas de Radio en KPFK 90.7 FM Los Ángeles USA; Frente Unido de los Pueblos Americanos, Los Ángeles USA; SODEPAU-PV, Valencia, España.

Personas solidarias que también convocan:

Adriana Hernández, Psicóloga Social y Educadora Popular (Qro); Alejandro Amado Frausto, periodista independiente y estudiante de la FCPyS de la UNAM; Alejandro Ramos, Asesor Jurídico del Centro Regional de Defensa de los Derechos Humanos "José Ma. Morelos y Pavón" A.C. de Chilapa de Álvarez, Guerrero; A. Rafael Flores Hernández. Académico FES-Acatlán UNAM / IEMS-DF; Alfredo Santiago; Alicia Fdez. Gómez,-Enseñante-Asturias-Estado español; Alicia Hernández Rubio, UNAM FES Acatlán, Filosofía; Antonio Bautista Ortuño. Lic. en Ciencias Sociales y Humanidades y Profesor; Argelia Guerrero, bailarina (DF); Armida Banegas Ramos. FES Iztacala UNAM-Psicología; Aura Ruiz Cruz, Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL- Estado de México); Bettina Gómez Oliver, CAMeNA/UACM; Carlos Fernando Salazar Roa, UNAM; Carmen Zamora, Pedagoga FES ARAGON; Cassandra Cárdenas. Cultura Coyoacán; Cristina Jiménez Calero, CAMeNA/UACM; Edith García Balderas, pueblo de San Andrés Totoltepec, Tlalpan (DF); Eli Argandar , músico y docente (DF); Elías Gonzales Luis Andonny, ESIA Tecamachalco IPN; Elidet García López, Relaciones Internacionales, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM; Elizabeth Montaño; Elizabeth Olvera Martinez SME; Eréndira Geomara Martínez Espino. Monterrey NL; Federico Reyes Grande; Fernanda Hernández Pavón, UNAM; Fernando Valadez, Psiquiatra; Francisco Valenzuela Montes; Gabino Velázquez Velázquez, Lic. en Geografía-UNAM; Luis Schroeder Herrera, profesionista independiente (DF); Gerardo Valenzuela, Centro de Estudios Libertarios, Hermosillo, Sonora; Gilberto López y Rivas, Antropólogo; Guadalupe Díaz Hernández, Chiapas; Héctor Banegas Ramos, FES Acatlán-Filosofía; Héctor Guillermo Robles Garnica, Hildelisa Preciado (Cereal), Hugo Herrera, Imuris Valle Paddilla maestra en ciencias CINVESTAV Politécnico México; Irma Estada Martínez, UACM; Jacinta Martínez Mendoza, Estudiante de Psicología, indígena Triqui; Janeth Rodríguez, Brigada cultural Chimalhuacán Estado de México; Jesús Colín Miranda, Jubilado del IPN e integrante de la Unión Nacional de Iniciativas Por la Nación (UNIPN); Jesús Galindo Calderón, Periodismo-UNAM; Jesús Gumaro Viacobo Flores, Profesor Facultad de Química, UNAM; Jorge Arzave Orihuela, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, José Gómez Colectivo Murc (Poza Rica, Ver); Juan Carlos González Reyes Ciudadano independiente de Tacuba D.F; Julio César Dovalina Soriano, defensor de los Derechos de los niños DF; Julio Varela Polk, Ingeniero civil; Karla Barrios Rodríguez, Psicóloga, DF; Karla Helena Guzmán Velázquez, Geógrafa (Grupo Interdisciplinario Feminista); Karla Lizeth Cruz, estudiante de psicología; Laura Edith Molina Martínez, estudiante de historia UNAM; Lena García Feijoo, DF; Lillian Zambrano Ceballos, directora de ambientación escénica en Entretenzzion (Morelia); Lizzette Jaime Hernández Psicóloga IPN cics-santo tomas DF; Luis Tinoco Torrejón desde Bélgica; Ma. de Jesús Zamarripa G. Asesora del Comité de DH del Cerro del Judío Justicia y Paz (DF); Marcela Jiménez fotógrafa free lance, adherente a La 6a Declaración de la Selva Lacandona; Margarita Acevedo Villarreal, Trabajadora social, DF; Margarita Claro, Naples, Fl. USA; María Jiménez, Lic. en Pedagogía Facultad de Estudios Superiores Aragón; María Soledad Cervantes Ramírez; Marisol Hernández Rivas, UNAM; Marylena Bustamante Ortiz; Mauricio Dimeo, profesor de filosofía; Miguel Valladares; Mizar Martin Ramos; Noé Martínez Aldana, Psicología Social UAM-I; Norma Santoyo, UACM plantel Cuautepec; Paola Barquet Henkel, Estudios Latinoamericanos UNAM (DF); Patricia Chandomí, periodista y activista (Chiapas); Patricia Torres Sandoval -ONPZ- Michoacán; Pedraza Ramos Alejandro Karín, Docente UACM (DF); Pedro Guadalupe Aguilar Águila, estudiante de licenciatura en derecho y militante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT); Rocío Arias Huerta actriz y pintora; Rosa Isela Ojeda Martínez de Concepción del Oro (Zacatecas); Rubén Sarabia Sánchez, "Simitrio", expreso de conciencia; Soila Luna, Fundación Don Sergio Méndez Arceo; Valeria Gutiérrez Vega, estudiante de Relaciones Internacionales UNAM; Consejo Estudiantil de Lucha Uacm, Vicente Días López; Wendolín López Arriaga, UNAM FES Acatlán; Xólotl Orozco Aguilar, promotora cultural independiente.

No hay comentarios: