lunes, 23 de septiembre de 2013

Buscan asambleas informativas transmitir la gravedad de privatización: AMLO


Alonso Urrutia

México, DF. Al comenzar las 40 asambleas informativas que se efectuarán en el Distrito Federal y el estado de México, relacionadas con la reforma energética, Andrés Manuel López Obrados destacó la importancia de estas concentraciones para romper el cerco informativo y trasmitir la gravedad de las pretensiones de privatizar el petróleo y de aprobar la reforma hacendaria que envió el Poder Ejecutivo el Congreso de la Unión.

López Obrador ratificó que se trata de un atraco a la nación, los denominados contratos de utilidad compartida, porque con ello entregarán parte de la renta petrolera y las ganancias a las empresas privadas, subrayó que la única manera de detener esta pretensión gubernamental, es mediante la movilización popular que evidencie la oposición de la sociedad a los cambios a los artículos 27 y 28 constitucional.

Tras reivindicar la movilización masiva realizada ayer, López Obrador estimó que la asistencia equivaldría a llenar dos zócalos de la ciudad de México. Dijo que esta concentración no pudo realizarse en la Plaza de la Constitución porque se colocó un centro de acopio, pero detrás está la pretensión de la Secretaría de Gobernación y de su titular Miguel Ángel Osorio Chong, de minimizar la protesta en contra de la reforma energética.

Durante los primeros dos eventos realizados en la delegación Iztapalapa, integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) comenzaron la distribución de las papeletas para reunir las firmas que avalen la petición enviada por la mañana al presidente Enrique Peña Nieto, para que a su vez pida al Congreso de la Unión, la realización de una consulta nacional en torno a la reforma energética.

De acuerdo con el plan de acción, cada persona deberá convencer a diez ciudadanos que firmen la propuesta de consultar la reforma energética. En el formato se incluye, para avalar la firma, la clave de elector, incluida en la credencial del Instituto Federal Electoral.

Al igual que lo hiciera la víspera, López Obrador aseguró que el incremento de los impuestos que se prevén en la reforma hacendaria que se envió al Congreso, sólo pretende compensar los recursos que se habrán de perder por la privatización del petróleo y la renta petrolera compartida con las empresas privadas que menguará los ingresos del gobierno federal.

López Obrador tiene previsto realizar dos mítines más en el transcurso de la tarde noche. En la primera de las diez jornadas en las que recorrerá delegaciones y municipios mexiquenses.

No hay comentarios: