miércoles, 11 de septiembre de 2013

Con la captura de Nestora Salgado se esfumó la paz en Olinalá, dicen vecinos


SERGIO FERRER ( Corresponsal)

Olinalá. 10 de septiembre. El abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan Vidulfo Rosales Sierra visitó a pobladores de Olinalá organizados en la Policía Comunitaria, a quienes aseguró que el proceso que se le sigue a Nestora Salgado es una cuestión política que carece de pruebas contundentes que acrediten delito alguno.

En la reunión, a la cual asistieron reporteras de prensa internacional, algunos habitantes denunciaron el regreso de la intranquilidad al municipio e incluso uno de ellos mostró una amenaza enviada en un mensaje de texto a su celular a las 2 de la tarde.

El ciudadano Gustavo Blanco mostró una copia de la Ley 701 y reclamó porque “nos tratan así a los indígenas; estamos informados de nuestros derechos”, en tanto que mujeres denunciaron que a la esposa de un comunitario soldados le negaron comida en el comedor de la Cruzada Contra el Hambre “porque ya la tenían identificada”, según le dijeron.

Rosales Sierra acudió para recabar testimonios de la creación y legalidad de la Policía Comunitaria de Olinalá adherida el 18 de mayo a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias por medio de la casa de justicia de El Paraíso.

A los pobladores que asistieron a las oficinas de la PCO, el coordinador del área jurídica de Tlachinollan reiteró que no existen bases legales para la detención de Salgado García y que su organización habrá de agotar los procesos legales pertinentes.

Denunció que aunque intentaron registrar ante notario público pruebas de las irregularidades cometidas durante la detención de Salgado García, la notaría, al depender de la Secretaría de Gobierno estatal, no quiso dar fe de las pruebas.

Representantes del Concejo Social Olinalteco recordaron el andar de la población organizada desde el levantamiento en armas contra los sicarios, la creación de su organización, la recopilación de firmas de aceptación para la creación de una policía comunitaria, los nombramientos por barrrios, hasta la presentación de documentos firmados por las madres de tres chicas menores de edad en los cuales se indica que tendrían un proceso de reducación.

Varios integrantes de la Policía Comunitaria recriminaron que con la detención de Salgado García comenzó una serie de asaltos, una persona fue asesinada en Tecolapa, hay carros con personas desconocidas que rondan por la noche e incluso algunos comerciantes han dicho que les quieren cobrar piso.

“Por una vaca no se va a echar a perder todo, compañeros; abajo los intereses mezquinos”, dijo una voz en la multitud. Martín pidió recordar que el 27 de octubre la gente se hartó y fue por los sicarios que atemorizaban de tiempo atrás al poblado a bordo de un Mazda blindado.

Eran cuatro sujetos en cuyo cuarto rentado se halló a una menor de edad drogada, computadoras, videos de jóvenes teniendo sexo o drogándose y celulares que fueron dados a la Marina. En el levantamiento, una persona fue detenida y llevada a la comandancia de la Policía Municipal de Olinalá, pero minutos después fue liberada.

Cleotilde Salgado afirmó que su hermana Nestora, coordinadora de la PCO, está en un penal de Nayarit y que, aunque en parte está triste por lo que intentan hacerle, envió un saludo y su cariño a las personas que decidieron defender a su pueblo.

No hay comentarios: