miércoles, 18 de septiembre de 2013

Condena IP toma de presa Yuribia; pide mano dura contra la protesta magisterial


SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA

Coatzacoalcos, Ver.- Empresarios de la zona sur rechazaron la toma de las instalaciones del acueducto Yuribia por parte de maestros y señalaron que el gobierno del estado ha tenido una respuesta timorata para frenar las acciones que afecten a la población. “Debe haber diálogo, pero si no hay avancen deben mantener el estado de derecho aun con la fuerza pública”, pidieron los líderes empresariales.

En rueda de prensa, los principales liderazgos del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) rechazaron las acciones de los maestros, que tomaron las instalaciones de la presa Yuribia, ya que afectan a la población y la base productiva de tres municipios de la región sur.

En rueda de prensa los presidentes de las diferentes cámaras empresariales fijaron su postura respecto a las movilizaciones de maestros y cañeros en toda la región sur, donde los ciudadanos se convierten en “rehenes” de los manifestantes.

En el caso específico de los maestros que realizan acciones en contra de la reforma educativa y sus leyes complementarias, señalaron que han pasado los límites que permite la libre manifestación y adoptar una postura radical que amenaza con salirse de control.

Enoc Castellanos Férez, presidente del CCE en la zona sur, indicó que la población no puede ser rehén de estos grupos y seguir permitiendo que se tomen instalaciones estratégicas, sin que sean sancionados. “Es evidente que ellos están queriendo llevar las cosas al límite, quitándole algo muy preciado a la población, como el derecho al agua, es responsabilidad de los empresarios organizados manifestar las afectaciones a los negocios y la higiene de las personas”, aseguró.

Refirió que no es la primera vez que muchos de estos grupos que ahora están movilizados realizan acciones para afectar a la población de tres municipios, sin que hasta el momento se haya avanzado mucho en sus demandas. Expuso que el gobierno estatal está cayendo en las provocaciones de los maestros, los cuales “defienden privilegios de un sistema corporativista” y los ciudadanos no tienen por qué pagar los costos de un derecho que ellos se dicen afectados.

“Es un acto de provocación tal cual, en realidad denosta su propio movimiento, porque le granjea la simpatía de la ciudadanía, y el rechazo de quienes simpatizan; ellos están defendiendo un privilegio que se tiene del México corporativista, que llevan 60 años”.

Castellanos Férez señalo que están pidiendo a los gobiernos estatal y el gobierno federal que solucione los problemas con los maestros, mantener el diálogo con los grupos inconformes pero en caso de que se afecte a terceros, deben aplicar la ley.

El líder indicó que la reacción del gobierno del estado ha reaccionado con temor ante las manifestaciones y las han dejado seguir sin un freno convirtiendo la situación en una anarquía. “El actuar del gobierno ha sido timorato, invito al gobernador que si llegan a afectar las vías de cientos de miles, tomen acciones que deban tomar, primero por la vía del diálogo y si hay sin razón por la vía de las leyes para no caer en una anarquía”.

Por su parte, Maribel Mathey Montalvo, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), capítulo Coatzacoalcos, manifestó que la radicalización de la lucha magisterial sólo se presenta en el sur del país. Indicó que estas acciones tienen como base la pobreza y la marginación que enfrentan los maestros de estas regiones, además de que los funcionarios no cumplen con las promesas de campañas.

Externó que también el incumplimiento de los gobiernos se está sumando con las demandas de los maestros y las inconformidades pueden crecer. Los empresarios manifestaron que están a favor de la reforma educativa, ya que consideran que se acaba con los privilegios de grupos sindicales y se busca mejorar las condiciones de la educación en México.

No hay comentarios: