miércoles, 4 de septiembre de 2013

Disidencia magisterial en Morelos convoca a una rebelión social


Dulce Maya

CUERNAVACA. Convoca la disidencia magisterial en Morelos a la “rebeldía y desobediencia social”; sus acciones incluyen marchas y paros de labores.

“Ante leyes injustas, desobediencia civil. Estamos convocando a desobedecer las leyes aprobadas en este momento y hemos de organizarnos con los padres de familia y organizaciones sociales para ir en contra no solo de la Reforma Educativa, sino de la Energética y la Económica”, exhortó el integrante del Comité Ejecutivo Seccional democrático del Movimiento Magisterial de Bases (MMB), Alejandro Trujillo González Tras la aprobación en lo general de las leyes secundarias de la Reforma Educativa, la disidencia magisterial en Morelos convocó a la rebeldía y desobediencia civil como forma de protesta a lo que los diputados federales aprobaron en un acto de traición al magisterio y a la educación pública y que ha sido turnado ya al senado de la República. El sindicalista adelantó que por lo pronto han convocado a una marcha urgente para este miércoles por la tarde, partiendo de la Secundaria Cuatro de Cuernavaca al Zócalo capitalino; acciones que se repetirán en al menos 20 entidades del país. “Una vez que el Congreso federal ha asestado el golpe a los trabajadores de la educación, a la educación publica, nosotros como movimiento democrático estamos convocando a una gran rebelión en el país, que implica una movilización a nivel nacional” señaló.

Indicó que en señal de rechazo los trabajadores democráticos en Morelos y en el resto del país harán a un lado los programas educativos oficiales, para impulsar y promover el proyecto elaborado por el gremio, además de que en la siguiente semana deberían de determinar si recurren al paro de labores, en un intento por detener lo que consideraron un atropello a sus derechos laborales.

“Convocaremos a un paro estatal para la siguiente semana y nos instalaremos en plantón en el Palacio de Gobierno o en el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos”, dijo.

De su parte, las organizaciones del Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética los Derechos de las y los Trabajadores, confirmaron su participación en las jornadas nacionales de lucha contra las imposiciones de los partidos PRI-PAN-PRD integrantes del Pacto de los de Arriba contra México “que se ha concretado en ataques brutales contra derechos constitucionales a la educación pública y pretenden hacer lo mismo con la energía y los impuestos de la mayoría mediante las llamadas reformas energética y fiscal”.

Las organizaciones integrantes lamentaron el poder autoritario del priismo peñista a nivel nacional y del perredismo graquista en Morelos tal como lo hizo el panismo los 12 años previos, “que representan solo los intereses de la oligarquía neoliberal y no los intereses de la mayoría de la población”.

De ahí que, anunciaron, recurrirán a la protesta pública y se sumarán a la Marcha nacional en Defensa de la Educación Pública este miércoles a partir de las 4 de la tarde con salidas desde dos puntos, uno en Chipitlán en la Secundaria Cuatro, y otro en El Calvario, para culminar en el Zócalo de la ciudad con una movilización y acto unitario. Mientras que se realizara una Concentración Nacional en Defensa del Petróleo el 8 de septiembre en el Zócalo de la Ciudad de México y una Marcha Nacional el 12 de septiembre por lograr que la energía eléctrica sea un derecho humano de todas y todos, por la renacionalización de la industria eléctrica, por la disminución de las tarifas del servicio de luz y por la reinserción laboral de los trabajadores del SME.

“En todas estas marchas hemos acordado incluir las demandas contra la inseguridad y la violencia feminicida, así como la presentación de los desaparecidos y la libertad de los presos políticos, y un alto a la represión”, señalaron los integrantes del Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética los Derechos de las y los Trabajadores y las Garantías Constitucionales.

No hay comentarios: