viernes, 20 de septiembre de 2013

Incremento en costos de energía eléctrica


Dulce Maya

CUERNAVACA. El incremento en las tarifas de luz, de “hasta el mil por ciento”, han obligado a seis millones de familias mexicanas, a recurrir a la huelga de pagos. Según el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Héctor Salazar Porcayo, esta alza en los costos de la energía eléctrica se debe a la cada vez más creciente participación del capital privado en la generación de luz.

“Las tarifas se han incrementado hasta en un mil por ciento, sobre todo porque se ha entregado la generación de energía eléctrica a productores de empresas transnacionales y ya por encima del 60 por ciento, ya la tienen en materia de generación empresas privadas, lo que ha lastimado la economía de los mexicanos”, detalló.

En este contexto, el también diputado local destacó la importancia de que el Congreso local exhorte al Congreso de la Unión a elevar a rango constitucional el derecho humano a la energía eléctrica.

Héctor Salazar lamentó que esta situación haya obligado a millones de familias mexicanas, a recurrir a la huelga de pagos, a la par que le abre la posibilidad del amparo ante las instancias legales.

“Ha habido (inconformidades) a través de la Profeco, que no se ha dado abasto ante los reclamos y los amparos de los usuarios que recibían servicio de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro. Podemos decir que más de tres millones de los seis que atendía la paraestatal, no están pagando el servicio de energía eléctrica”, apuntó.

En materia legal, detalló que se recurre al hecho de que los usuarios ahora amparados realizaron el contrato con la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y no con la Comisión Federal de Electricidad .

Lo anterior, dijo, forma parte de las contradicciones que dejó la desaparición de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, así como también la extinción de las relaciones laborales con el SME.

No hay comentarios: