viernes, 20 de septiembre de 2013

Levantan paro magisterial en Zongolica


FERNANDO INÉS CARMONA

Zongolica, Ver.- Padres de familia rompieron el paro magisterial. Junto con un grupo de maestros enfrentaron a quienes cerraron las escuelas y desde ayer reiniciaron labores. Los hechos causaron tensión momentánea pero no pasó a mayores.

De acuerdo a los testigos, un grupo de maestros, desde hace unos días, se acercó a los padres de familia para pedirles que ellos encabezaran el movimiento. La mañana de este jueves docentes de primaria, secundaria y de nivel medio superior de la región de Zongolica reanudaron la actividad escolar en sus centros de trabajo, lo que causó resistencia del magisterio inconforme por la reforma educativa, aunque al final cedieron.

En los primeros datos se da a conocer que en la escuela secundaria federal 20 de Noviembre de este municipio los padres de familia acompañaron a sus hijos al plantel y rompieron los sellos colocados por profesores paristas, ahí convocaron a más de un centenar de alumnos a incorporarse a clases, ante lo cual todos los catedráticos de esta secundaria cumplieron en asistencia.

En tanto, en el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) “la comunidad estudiantil y el profesorado están tomando clases en forma normal”; por su parte el coordinador de la oficina de Política Regional de la Subsecretaría de Gobierno, Marcelo Cervantes Huerta, confirmó que los planteles educativos en la comunidad de Xochiojca también están funcionando, lo mismo sucede en la escuela primaria indígena de El Porvenir.

Este jueves se sumó a la actividad educativa la Escuela Secundaria Técnica de Tequila; en tanto las instalaciones de la delegación de la Secretaría de Educación en Veracruz (SEV) permanecen en poder de los maestros que protestan por la reforma educativa y sus leyes secundarias. Ellos continúan en paro indefinido.

Sin embargo, no se descarta que este viernes, los maestros paristas retomen las instalaciones de las escuelas que fueron recuperadas y se impida el acceso a los alumnos y maestros e incluso se teme de alguna confrontación física con padres de familia.

Por otro lado en la zona de Orizaba, algunas escuelas que aún permanecen en paro los maestros empezaron a colocar anuncios en donde se informa de actividades escolares que los alumnos deben realizar en casa, también se conoció que algunos padres de familia intentan recuperar las escuelas, aunque no está confirmado.

No hay comentarios: