lunes, 9 de septiembre de 2013

Marchan maestros desde Coatza a Acayucan en apoyo a la CNTE


SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA


DIVERSOS GRUPOS DE MAESTROS MARCHARON PARA PROTESTAR POR LA REFORMA EDUCATIVA QUE, DICEN, LOS AFECTARÁ ¦ FOTO SERGIO BALANDRANO

Coatzacoalcos, Ver.- Maestros de Coatzacoalcos reiniciaron las marchas en la zona sur de Veracruz, en apoyo a las acciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacion (CNTE) y como parte de las acciones de defensa, mantendrán tomadas varias escuelas.

Ayer, un grupo de maestros de Coatzacoalcos partió hacia Acayucan, donde llevaron a cabo una manifestación mayor en apoyo a la megamarcha que se planteó a nivel nacional por la CNTE.

En este punto, caminaron desde las instalaciones del DIF de Acayucan hasta el palacio municipal, tratando de no alterar el orden de los ciudadanos. Estas marchas se coordinaron con su similar en la capital del país.

Varios grupos se desplazaron a la capital del estado y del país para apoyar los movimientos de resistencia; se estima que viajaron al menos 400 maestros a cada punto, apoyados en menor medida por petroleros y electricistas.

Jesús Vázquez Velázquez, representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacion (SNTE), manifestó que los líderes de las diferentes secciones han tratado de hablar con las bases, pero no han podido establecer nexos o el respaldo del magisterio.

Refirió que se preparan más acciones de resistencia como parte del movimiento magisterial y las escuelas permanecerán sin clases.

Por su parte, Jorge Rodríguez, docente de la escuela secundaria y bachilleres Miguel Alemán González, señaló que tomarán las instalaciones y no permitirán que se reanuden las clases; asimismo, realizarán otras instituciones a nivel local.

“Los maestros estamos manifestando el miedo y el temor de verse afectados en su patrimonio, es una reacción natural y se están uniendo varios estudiantes, nosotros no los invitamos, ellos se están uniendo de manera libre”.

Previo a la manifestación, los secretarios generales comunicaron que ya estaba todo arreglado con el Congreso del Estado, aunque no creen en los acuerdos.

El profesor confirmó que el gobierno estatal exige que se reanuden las clases, pero tampoco ha entregado los libros para los alumnos de bachillerado, por lo que han tenido que seguir dando clases sin el apoyo de aprendizaje.

No hay comentarios: