miércoles, 11 de septiembre de 2013

Plantón de maestros en Congreso de Tabasco


ARMANDO GUZMÁN

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).-Más de mil maestros de tres sindicatos iniciaron hoy la primera jornada de protesta en Tabasco en contra de la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto.

Los docentes -de la sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET) e Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM)- marcharon hasta el Congreso del Estado con consignas de repudio a la reforma educativa.

Ahí un grupo mayoritario desconoció y tachó de “vendidos” a los líderes del SNTE, SITET y SITEM – Guadalupe Arias Acopa, Rafael Burelo Gurría y Diego Ánimas Delgado- porque en el anterior movimiento que dejo sin clases a más de 500 mil alumnos durante dos semanas, nunca protestaron contra la reforma educativa y solo exigieron dinero.

El grupo mayoritario se quedó frente al Congreso y constituyó un frente de la base trabajadora del magisterio contra la reforma educativa, mientras que el minoritario siguió a los líderes magisteriales y bloquearon un par de horas el puente Grijalva que comunica el sureste del país, así como el malecón Carlos Alberto Madrazo y la avenida Gregorio Méndez, provocando caos vial.

La secretaría de Educación informó que la mayoría de las escuelas del estado trabajaron con normalidad y precisó que los directores y directoras de los centros escolares deberán reportar las faltas de profesores, “con el fin de aplicar las sanciones administrativas a que haya lugar”.

No hay comentarios: