viernes, 20 de septiembre de 2013

Revelan estudiantes activistas de la UV el acoso por parte de la Segob y SSP


JAIR GARCÍA

Estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV), que son activistas sociales, particularmente en temas relacionados con el medio ambiente, son constantemente perseguidos y detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Secretaría de Gobierno (Segob), denunció Julián Ramírez, estudiante de Sociología, quien mencionó que por esta razón, también se unieron a la protesta de los maestros contra la reforma educativa.

Y es que él, junto a otros 3 mil estudiantes de casi todas las facultades de la UV en Xalapa, partieron minutos antes de las 12 del día, en un recorrido de la zona universitaria hacia la Plaza Lerdo para manifestar su respaldo a los maestros, para reprochar el desalojo violento de algunos de sus compañeros, así como para denunciar la persecución contra activistas.

Destacó que los estudiantes marcharon con la confianza de no ser víctimas de represalias, luego de la que la rectora Sara Ladrón de Guevara, se pronunció al respecto “más vale tarde que nunca”.

En sus pancartas y lonas, incluyeron peticiones, como el cese a la persecución jurídica de algunos de sus compañeros que fueron golpeados y detenidos en la Plaza Lerdo durante el desalojo, pues señaló que hay amenas legales de que serán encarcelados.

Por ello, pidió el cese a la persecución política contra estudiantes, por el simple hecho de respaldar los movimientos sociales, como en este caso, el de los maestros contra la reforma educativa.

Julián Ramírez comentó que se han presentado varios casos, donde incluso por el simple aspecto, estudiantes de la UV han sido detenidos por policías estatales, y son cuestionados sobre su relación con organizaciones no gubernamentales y asociaciones civiles defensoras del medio ambiente.

Aseguró que tienen casos documentados del acoso contra estudiantes de la universidad que participan como activistas en diversos grupos ambientales, y que son interrogados tanto por policías estatales como por empleados de la Secretaría de Gobierno.

Dijo que los estudiantes han recibido incluso el respaldo de sus profesores para salir a protestar, porque igualmente están en contra no sólo de la reforma educativa, sino también de la hacendaria y energética, además del uso de la fuerza pública contra los ciudadanos.

No hay comentarios: