miércoles, 11 de septiembre de 2013

Sin freno, amenazas a profesores


FERNANDO INÉS CARMONA

Orizaba, Ver.- La promulgación de la reforma educativa, aleja la solución al paro magisterial. Se entiende como la cancelación al diálogo y una agresión a los maestros de México. En tanto dirigentes sindicales, recrudecen su activismo para romper las movilizaciones contra la enmienda y aumentan el nivel de amenazas contra sus representados, “quién sabe si regresen a trabajar” se les dice. En tanto este día se espera una nueva megamarcha y los docentes recurrirían al juicio de amparo.

En entrevista el vocero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Jorge Cruz Ibáñez, señala que los secretarios generales, de diversos sindicatos, se reúnen con sus agremiados “para convencerlos” de que regresen las escuelas, se reinicien labores docentes y se olviden el tema de la reforma educativa.

De hecho ayer, Ricardo Diz Herlindo secretario general del Sindicato Unificador de los Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (Sutsem) se reunió con maestros afiliados a la organización, pero no logró desactivar el movimiento, hasta este miércoles. Lo mismos sucede en otras escuelas, en las que los dirigentes sindicales amenazan a los docentes y les advierten que una vez que termine el movimiento, “a ver si regresan a trabajar”.

En tanto hoy nuevamente se espera la sexta marcha de maestros que partirá de Ciudad Mendoza para arribar a Orizaba. En ella se calcula una participación de alrededor de diez mil docentes “o más”, según dieron a conocer algunos de los organizadores.

Por otro lado se conoció que en algunas escuelas, los maestros retornaron a clases, “pero lo hacen bajo protesta” según se aprecia en la entrada de algunas escuelas, en contra parte en otras más, algunos padres de familia se sumaron al paro indefinido de labores y al igual que los profesores hacen guardias para evitar que se reinicien las clases.

Asimismo una comisión de maestros salió a la ciudad de México para participar en las marchas que se realizan, en la capital del país; por otro lado el vocero de la CNTE en la zona de las altas montañas dio a conocer que los maestros analizan la posibilidad de interponer juicios de amparo, “en contra de las leyes secundarias” y esta acción, dijo, “está siendo consensuada entre los mismos maestros, pero aún no se define”.

Además da a conocer que la promulgación de la reforma educativa, “es la clara muestra de que el gobierno federal se niega a dialogar con los maestros, es una agresión más que lejos de acercar el diálogo lo está cerrando en definitiva”

Por otro lado en Orizaba y Córdoba de nuevo liberaron el cobro de la caseta de peaje en Fortín de las Flores, de hecho desde las 7 horas, levantaron las plumas de los carriles de la autopista y dejaron pasar sin pago a los automovilistas tanto de ida como de bajada.

No hay comentarios: