lunes, 23 de septiembre de 2013

SLP: Inconformes se manifiestan contra el IVA en alimento de mascotas


Decenas de personas acompañadas de sus canes marcharon este domingo en rechazo a la propuesta de reforma hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto que contempla gravar el 16 por ciento de Impuesto al Valor Agregado (IVA) al alimento para mascotas; Adrián Tovar Fabián, organizador de la marcha que partió del parque de Morales hacía el Centro Histórico, expuso que de ser aprobada esta medida afectaría directamente a las mascotas ya que se incrementaría el costo de su sustento.

Los inconformes partieron del parque Juan H. Sánchez hacía el centro; al principio el contingente era escaso, sin embargo en el camino se fueron sumando más caninos, para finalmente llegar ante la representación de gobierno federal, en donde entregaron una solicitud para que el gravamen al alimento de mascotas fuera eliminado de la propuesta de reforma hacendaria.

El también vocero de los manifestantes indicó que los gastos por alimentación de un perro mediano es de aproximadamente 500 pesos mensuales, los cuales se elevarían en 16 por ciento, por lo que se estima que el gasto extra ascendería a más de mil pesos.

“Al año estarías pagando mil pesos extra, y estos animales no son un objeto de lujo, ellos también necesitan comer; a nadie más que a la autoridad le conviene que los animales sigan alimentándose de productos procesados, debido a que las heces son más fáciles de recolectar y no generarían un problema de salud”, explicó.

Detalló que la preocupación es también de los dueños, porque si antes se compraba un alimento más o menos caro, ahora se tendrá que comprar un alimento más barato y, por ende, de menor calidad, lo que también repercute en la salud de los animales y en su calidad de vida.

El joven, quien se dijo ajeno a cualquier asociación civil pro mascotas, expuso que confía en que tanto los diputados federales como los senadores entren en razón y que apoyen la solicitud para que esta propuesta no prospere: “pues no considero que el ingreso recaudado por gravar el alimento de mascotas sea el que la Federación está esperando para poder cambiar. Lo que se necesita es trabajo, y esperamos que las autoridades se pongan a trabajar”, mencionó.

Comentó que en caso de ser aprobado este planteamiento, se exigiría a la autoridad que contemple mayor infraestructura en la ciudad para las mascotas, toda vez que “si ya le están cobrando un impuesto que les afecta directamente a ellos, valdría la pena que se tuvieran adecuaciones en la ciudad que no se tienen en este momento, como bebederos para mascotas, recolectores de heces fecales, así como bolsas para recoger los desechos de las mismas”.

No hay comentarios: