jueves, 26 de septiembre de 2013

Upoeg: detención de policías ciudadanos en Marquelia, por represión del Ejército


CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 25 de septiembre. El coordinador de la Unidad de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), Bruno Plácido Valerio, manifestó que la detención de cinco de sus policías ciudadanos en Marquelia es parte de la represión del Ejército por el bloqueo a carreteras contra las acciones militares.

El viernes 13 de septiembre se dieron dos casos de secuestros, uno en el municipio de Marquelia y otro en Cruz Grande, por lo que la policía ciudadana de la Upoeg sostuvo una reunión en Tecoanapa, donde se acordó que la gente se movilizaría para rescatar a las personas, informó Plácido Valerio, quien dijo que se logró recuperar a la persona que estaba secuestrada en Marquelia.

La persona en Cruz Grande fue rescatada por el Ejército, aunque, dijo, quienes aportaron todos los datos de los secuestradores fueron los comunitarios de la Upoeg.

“Al término de ese rescate detuvieron a los cinco compañeros que andaban en busca de los secuestradores en Cruz Grande y lo consignaron”, dijo.

Los comunitarios detenidos son Alfredo Garzón Morales, Gabriel Tornés Onofre, Vicente Gerardo Telésforo, Lisandro Solano Ramírez y Macario Solano Ramírez, quienes ya están presos en el penal de Acapulco, acusados del delito de robo de vehículo, en calidad de posesión.

“Creemos que es por resentimiento porque a los que han detenido, los han hostigado, andan investigando mi situación de vida, que si tengo bienes, que me dejen de estar siguiendo, que sólo me está yendo bien a mí y a ellos sólo los están utilizando, todos los detenidos que han agarrado los han usado para sacar información de mi persona y también por venganza del 6 de agosto en El Pericón”.

El 6 de agosto, policías comunitarios de la Upoeg bloquearon las carreteras e instalaron un cerco donde tuvieron retenidos a soldados del Ejército en El Pericón. “Nos dicen que ‘ahora sí se la van a pelar’, cuando detuvieron a otro compañero en Cruz Grande, a quien acusaron de portación de huevos de tortuga, pagamos una fianza de 32 mil pesos”, dijo.

No hay comentarios: