martes, 17 de septiembre de 2013

VERACRUZ: Cierran maestros presa Yuribia; exigen respeto hacia el movimiento magisterial


SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA

Coatzacoalcos, Ver.- Los maestros de la zona sur de Veracruz intensificaron sus acciones en instalaciones estratégicas en rechazo a los desalojos y presiones que han vivido sus compañeros en diferentes puntos del país; exigen respeto para sus manifestaciones y la no aplicación de sanciones contra los maestros en paro.

Horas antes de que se llevara a cabo la ceremonia del Grito de Independencia en el sur de Veracruz, los maestros de al menos 15 municipios del sureste sesionaron en la cabecera municipal de Tatahuicapan y decidieron cerrar las válvulas de distribución de agua de la presa Yuribia.

El Movimiento Magisterial y Popular del sur de Veracruz lanzó un pronunciamiento y anunció que no liberarán las instalaciones del acueducto Yuribia hasta que no cesen las agresiones contra los maestros que protestan contra la reforma educativa; asimismo, piden que no se apliquen descuentos a los manifestantes.

Los maestros mantienen bloqueado el acceso a la carretera de acceso al acueducto Yuribia y además una parte de la carretera donde establecieron un retén para evitar la entrada de personas ajenas a su movimiento, incluyendo los medios de comunicación; a pesar de que se había informado que ya había una comisión negociando, no se había presentado.

“Exigimos que se respete este movimiento magisterial y sobre todo pedimos al estado que no se atente ni administrativamente ni jurídicamente, ni mucho menos contra la integridad física del gremio, porque esta lucha es justa y tenemos derecho a la libre manifestación de nuestra inconformidad”.

Olegario Ramírez Martínez, vocero designado para ese movimiento, refirió que se movilizaron en respuesta del desalojo de maestros del zócalo de la capital y la Plaza Lerdo, acciones que calificaron como represivos, además de evitar que se apliquen medidas administrativas para amedrentarlos.

“No nos dejan otro camino más que emprender una serie de acciones, entre las que destaca en un primer momento la toma de la presa Yuribia, que conduce agua a las ciudades de Coatzacoalcos, Minatitlán y parte de Cosoleacaque, ciudades a las que el movimiento magisterial pide disculpas”.

Los maestros anunciaron que sólo negociarían con el secretario de gobierno Érick Lagos y desconocían a los dirigentes que puedan estar negociando en su nombre.

“No es contra el gobernador este movimiento sino en contra de una ley que va a ser aplicable para todos y las consecuencias la asumirán toda la sociedad, si nos aseguran los tres puntos”.

Los maestros exigen que los representantes del gobierno estatal se trasladen a la presa Yuribia para sostener una reunión, donde garantizan que no serán agredidos por parte de la población que participa en el movimiento.

Hasta el cierre de la edición, las instalaciones de la presa continuaban tomadas y no se había establecido un puente de diálogo

Afectan a la población

Cuestionado sobre el tema, Marcos Theurel Cotero, alcalde de Coatzacoalcos, reprobó la toma de las instalaciones de la presa Yuribia y refirió que fueron manipulados por los líderes de siempre.

“Es algo negativo celebrar la independencia de México privando a los ciudadanos de la libertad de tener el vital líquido en sus casas”, señaló.

Expuso que el cierre de las válvulas lesiona a los ciudadanos que viven en los tres municipios que dependen de esta instalación y no logra resolver una problemática que sólo puede atender el gobierno federal.

Refirió que la toma de Yuribia fue encabezada por los representantes políticos de la sierra, los cuales están detrás de otros eventos que se han realizado en el mismo acueducto, utilizando a la población para amedrentar.

Theurel Cotero índico que la población entera se ha dado cuenta del proceder de estos líderes y reprueba sus formas de presión, pues en varias ocasiones ha quedado en medio de estos movimientos.

No hay comentarios: