miércoles, 4 de septiembre de 2013

VERACRUZ: Docentes paran escuelas; crece malestar en SNTE por inacción de sus dirigentes


NORMA TRUJILLO BÁEZ

ENTRE LAS ESCUELAS QUE DESTACAN SU INCONFORMIDAD, SE ENCUENTRA LA NORMAL VERACRUZANA Y EL COLEGIO PREPARATORIO DE XALAPA ¦ FOTO AVC NOTICIAS

En protesta por la aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa, 18 mil profesores adheridos al Sutsem, SDTEV, Sitev y el STENV y parte del SNTE sección 56 y 32, ayer pararon labores en escuelas del nivel preescolar, primarias y preparatorias de todo el Estado, que de acuerdo a los datos oficiales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) fueron 381 escuelas las que suspendieron clases.


El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y el Magisterio (Sutsem), Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Veracruz (Sitev); Sindicato de Trabajadores Normalistas y de la Educación en Veracruz (STENV) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se unieron a las protestas.

Desde las siete de la mañana las escuelas de Bachilleres de la capital del estado se encontraban cerradas y al frente de ellas maestros que con cartulinas explicaban los motivos del paro de labores: “Exigimos evaluación imparcial y justa a los docentes”, “No a la privatización de la educación” se leían en la escuela Constitución”, “Esta es una reforma laboral de conveniencia política”, “Yo sí lucho por mis derechos”, apuntaban las frases del Colegio Preparatorio de Xalapa.

Y minutos antes de las ocho de la mañana maestros de nivel primaria hicieron lo propio: “Los docentes que trabajan en esta institución manifiestan su rechazo a la reforma educativa que afecta a las conquistas laborales como trabajadores de la educación”, se inscribió en una lona en la entrada principal de la escuela Enrique C. Rébsamen.

Lo mismo hizo la escuela de bachilleres Ramírez Cabañas de Coatepec, en donde incluso los docentes inconformes cerraron la carretera de salida hacia Xalapa, mientras que la Benemérita Escuela Normal Veracruzana continuó con su paro iniciado desde el pasado lunes.

El paro de labores dividió opiniones, hubo padres de familia molestos, pero una gran mayoría conscientes de los problemas a los que se enfrentarán los docentes con la reforma educativa, “es difícil porque a veces no tenemos con quién dejar a nuestros hijos, pero si hoy dejamos que el gobierno haga lo que quiera, nos va a ir mal a todos y uno de los problemas es que como población no está unida, prueba es que dejamos pasar la reforma laboral y no protestamos, apenas nos estamos dando cuenta de lo que nos perjudicará, por eso debemos apoyar a los maestros y luego todos juntos contra la reforma energética”, dijo Paula Soto, madre de una menor de la Escuela Enrique C. Rébsamen de la capital del estado.

De acuerdo a la versión de los maestros, padres de familia dijeron que si se trata de un paro indefinido podrán acompañarlos. Porque aún no hay una definición de las acciones a seguir, pero hay probabilidad de continuar con paros de labores en todo el estado.

No hay comentarios: