miércoles, 4 de septiembre de 2013

VERACRUZ: Incrementará movilización magisterial


FERNANDO INÉS CARMONA

Orizaba, Ver.- El movimiento magisterial contra la reforma educativa, al menos en la zona centro del estado, empieza a crecer. por segundo día consecutivo maestros se volcaron a las calles de la ciudad para exigir se detenga la reforma educativa y las leyes secundarias, pero además amagan con recrudecer su movimiento, incluso se calcula que ayer cerca de 150 escuelas pararon labores y hoy la cifra se duplicaría.

Los maestros, de todos los niveles educativos y afiliados a diferentes sindicales de nuevo marcharon por las calles de la ciudad y ahí por segunda ocasión, plantearon lo que ellos llamas afectaciones laborales a sus derechos de trabajo, pero además advirtieron de las consecuencias que tendrá en los padres de familia.

La columna de maestros, alrededor de mil de ellos, se plantó frente al palacio municipal de esta ciudad y desde la calle le exigieron al alcalde Hugo Chahín “sea el portavoz”, ante el gobernador del estado, “de la inconformidad que hay entre los docentes”.

Se dice que Veracruz, “apoya la reforma educativa y eso no es cierto”, dijo uno de los oradores “que no comprometan a todo el magisterio porque es verdad”, los verdaderos maestros, dijeron, “estamos en la exigencia de que se respeten nuestros derechos laborales y que no se nos afecte”.

Además reiteraron su deseo de ser evaluados, “todos los maestros somos evaluados, pero que lo hagan con una estructura correcta. Es falso que nos estemos negando a ser evaluados, sí que lo hagan, pero también que se evalúe a los secretarios de educación, a los supervisores, a los jefes de área, a todos los funcionarios que están involucrados con el tema de la educación pública”.

Inician SEV y la SEP acciones represivas

Asimismo se conoció que algunos maestros han recibido “recomendaciones” de sus directores o supervisores e incluso de sus delegados sindicales, en especial de la sección 32 y 56 del SNTE, “a que se abstengan de participar en las marchas o en los paros” si lo hacen, revelaron, “nos aplicarán las faltas y seremos acreedores a sanciones económicas”.

En tanto se calcula que este martes alrededor de 150 escuelas dejaron sin clases a sus alumnos, pero se estima que este miércoles la cantidad se duplique, se constató que los municipios de la conurbación a Orizaba sí realizaron el paro de brazos caídos al igual que en la sierra del pico de Orizaba, en tanto que en la sierra de Zongolica, la cifra de escuelas en paro fue menor, aunque no se descarta que este día se sumen sobre todo porque ellos fueron los primeros maestros que realizaron manifestaciones en contra de la reforma educativa.

Este día se espera que haya nuevas marchas de maestros en la zona centro del estado e incluso se invitó a padres de familia a que participen en ellas para que conozcan “la realidad de la reforma educativa”.

No hay comentarios: