jueves, 26 de septiembre de 2013

VERACRUZ: Inician maestros acciones contra los rompehuelgas


FERNANDO INÉS CARMONA

Zongolica, Ver.- Maestros de la sierra que integran el Movimiento Magisterial Veracruzano intensificaron las acciones para evitar que otros docentes lleguen a sus lugares de trabajo, impartan clases e intenten romper el paro indefinido de labores, además acusan que los dirigentes sindicales también pretenden corromper a los directores ya sea con apoyos en especie o dinero en efectivo.

La presidenta de la sociedad de padres de familia de la escuela 20 de Noviembre, Andrea Cervantes Reducindo, indicó que un grupo del Movimiento Magisterial Veracruzano, interceptan en el cruce vial del municipio de Tequila a los profesores que ya laboran en las escuelas de educación básica en la región de Zongolica, “los obligan a bajarse de los autobuses o de sus vehículos particulares en Tequila y les impiden continuar hacia sus centros de trabajo”.

Dijo que los padres de familia de la escuela primaria Melitón Guzmán I. Romero “hicieron un convenio con los maestros para retomar las clases, con ello se presumía que el problema terminaba”. Sin embargo, el personal académico “que ya se había comprometido se retractó y no cumplió el acuerdo al que ya habían llegado y con ello continúa el paro de labores en las escuelas de la zona”.

Lo mismo sucede en la escuela primaria intercultural 16 de Septiembre, ahí “ los padres de familia se reunieron con el delegado regional de la Secretaría de Educación en Veracruz (SEV), Abraham Ramírez Itehua para solicitarle, mediante un escrito, que se convoque a los maestros que quieran trabajar o, en su defecto, se contrate a normalistas que busquen impartir clases.

En tanto, se espera que este día, integrantes de la sociedad de Padres de Familia de la escuela secundaria técnica agropecuaria 54 de esta localidad sostengan una reunión de trabajo con directivos de ese plantel, para definir la continuidad de las actividades educativas y el futuro de los maestros que no quieren incorporarse a clases.

Sin embargo en la mayoría de las escuelas de los 21 municipios que conforman la sierra de Zongolica, las labores docentes están detenidas y son pocas las escuelas y docentes que no suspendieron labores, de hecho algunos se considera que este movimiento magisterial no tiene antecedentes históricos de similar magnitud.

Por lo pronto, las labores de los docentes continúan suspendidas y se espera que los maestros de esta zona acudan a las concentraciones masivas que en breve reiniciarán los maestros de la región Altas Montañas para continuar con sus protestas en contra de la reforma educativa y leyes secundarias.

No hay comentarios: