jueves, 26 de septiembre de 2013

VERACRUZ: Insta Manuel Arellano a maestros a regresar al aula; traidor, reviran


CELIA DÍAZ GARCÍA

Córdoba, Ver.- Después de varias horas de un encuentro a puerta cerrada entre secretario general de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Manuel Arellano Méndez, y agremiados, estos últimos fueron exhortados a retornar a sus aulas, rechazando que un paro indefinido sea la vía indicada para solucionar las demandas de los agremiados.

Por horas esperaron al líder sindical. Alrededor del mediodía, los docentes plantados en la explanada del parque 21 de Mayo lentamente se encaminaron hacia el auditorio del IMSS, donde se concentraron mas de un centenar de profesores a escuchar a su líder, a quien le hicieron una serie de reclamos además de llamarlo vendido y traidor.

Por su parte, cuando le tocó la palabra y tras escuchar la queja de profesores, el representante entre gritos y manoteos, Manuel Arellano convocó a los mas de 500 profesores ahí reunidos a que mejor trabajen en una formulación para la propuesta estatal de la Ley del Servicio Profesional Docente para que mediante foros, se presente a mas tardar el 6 de octubre en el Congreso del Estado, asimismo les pidió que retornaran a sus aulas, pues rechazó que un paro indefinido sea la mejor vía para ser escuchados.

Y es que recordó, en la zona centre se asentó un precedente del uso de la fuerza pública para terminar con paros y bloqueos, por lo que no descarta que se pudiera repetir dicha acción, e incluso hizo un llamado al gobierno a que no sea así, y no sean desalojados los docentes que se encuentran en el parque 21 de Mayo.

No por ello dejó de reprobar que las marchas realizadas durante los últimos días puedan ser la solución a los problemas del gremio magisterial aunque pedirá al gobierno a que no interponga procesos administrativos, descuentos o multas económicas a los maestros paristas.

Durante el encuentro, se vivieron por momentos ríspidos entre el líder de la Sección 56 y docentes, pues lejos de escuchar su propuesta, le recordaron algunos de sus pasajes y relación con el gobierno lo que les llevó a gritarle“vendido”, “vende patrias”, sin descartar que su silencio como líder es para su bien personal y que esto lo lleve a un cargo público.

Para cambiar el panorama de su persona, Arellano Méndez responsabilizó de la situación que se vive en Veracruz al gobierno del estado y en particular a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), por no informar sobre la reforma educativa a los docentes a tiempo.

Intentó convencerlos de que la reforma educativa traerá beneficios magisteriales, lo que ocasionó que en varios momentos los ánimos se encendieran, aunque dijo estar en contra de poner en riesgo la permanencia magisterial al remover al área administrativa todo aquel docente que repruebe la evaluación.

En la sesión de preguntas y respuestas se vivieron los momentos más tensos de la reunión debido a que fue cuando los maestros le cuestionaron al líder que no ha hecho nada por el magisterio al venderse al gobierno y ponerse al servicio de ellos.

Con el temor a ser retenido por los maestros, después de casi una hora después logró salir por el lado de las albercas del Seguro Social, ahí mismo lo trataron de obligar a que fuera al parque a acompañarlos en la lucha a quienes están en campamento.

No hay comentarios: