viernes, 27 de septiembre de 2013

VERACRUZ: Luego de destituir a líderes del SNTE, van por Setse y Sutsem


JAIR GARCÍA Y DE LA REDACCIÓN

A partir de la próxima semana comenzará la toma de las escuelas que todavía permanecen abiertas, debido a las amenazas que ejercen sobre los maestros en protesta funcionarios de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y de la sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

A la par, se tomarán de forma permanente las instalaciones de la sección 56 y su salón de usos múltiples, como estrategia para llevar a cabo la destitución de su dirigente, Manuel Arellano Méndez. En estas acciones, los maestros contarán con el respaldo de los profesores de la sección 32 y de otros sindicatos menores que se han unido al Movimiento Magisterial Popular Veraruzano, con el objetivo de que el gobierno estatal se vea obligado a reconocer el paro general de labores.

Durante una reunión a la que asistieron cientos de profesores, reconocieron que casi la totalidad de sus compañeros respaldan el movimiento, sin embargo, están siendo amenazados con el levantamiento de actas administrativas, y por tanto no han podido cerrar los colegios.

Ante esta situación, los docentes de la sección 32 que provienen de otros municipios anunciaron que a partir de la próxima semana llevarán a cabo la ocupación de las escuelas, una por una, hasta cerrar todas en Xalapa. Luego de eso, serán respaldados jurídicamente para llevar a cabo la destitución de Manuel Arellano, tal como ya se inició en la sección 32 en contra de Juan Nicolás Callejas Roldán.

Sin embargo, resaltaron la importancia de permanecer unidos para concretar el objetivo, pues ya se tiene previsto que también lleguen profesores de esa sección, provenientes de distintas partes de la entidad, que tomarían como centro de mando las oficinas ubicadas en el centro, y como albergue el salón de usos múltiples.

Durante la reunión que sostuvieron en un salón de fiestas, acordaron la elección de sus enlaces, así como brigadas de toma de escuelas, por lo que confiaron que la próxima semana, conforme se vayan tomando planteles se irán sumando el resto de los profesores, ya sin el temor de que les levanten actas administrativas.

Una vez concluida la labor en la sección 56, tal como se hizo con el SNTE, entonces respaldarán a los profesores del SETSE y del Sutsem, que igualmente se encuentran muy presionados, amenazados y algunos ya con descuentos salariales para no participar en el movimiento magisterial.

“Los compañeros del SETSE y del SUTSEM andan muy mal, son a los que más han presionado, pero los vamos a apoyar para que también destituyan a Acela Servín y a Ricardo Diz Herlindo”, manifestaron.

Lunes 30, vuelta a clases

Luego de una larga interlocución que sostuvieron con integrantes del Congreso del Estado en la mesa de armonización legislativa para la Reforma Educativa a propuesta del gobernador Javier Duarte de Ochoa, profesores integrantes del Consejo Magisterial Veracruzano firmaron una minuta de acuerdo para regresar a clases el próximo lunes 30 de septiembre, segun boletín emitido a media noche.

Legisladores y Gobierno del Estado establecieron con los docentes que no se ejercerá ninguna sanción de carácter laboral, administrativa y política por las movilizaciones realizadas y que su permanencia en el sistema educativo y sus derechos laborales están garantizados.

La Secretaría de Educación de Veracruz se comprometió a emitir la declaración expresa mediante circular, donde se especificará que no se ejercerá ninguna sanción a los trabajadores de la educación.

No hay comentarios: