martes, 10 de septiembre de 2013

VERACRUZ: “Movimiento del magisterio, una causa social”; tienen más respaldo


NORMA TRUJILLO BÁEZ

Después de ocho días de manifestaciones en la plaza Lerdo, el magisterio veracruzano sin siglas sindicales subió de grado sus acciones y advierten que “si hay solución, regreso a mi salón”. Desde el domingo por la noche bloquearon los accesos de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV); también bloquean accesos a oficinas administrativas de la SEV, mientras que otros se quedaron en la plaza central y padres de familia toman escuelas primarias en apoyo a los docentes.

Maestros de la región siguen llegando a la capital del estado, se suman padres de familia, los normalistas vuelven a marchar, estudiantes de la Universidad Veracruzana y de la sociedad civil inician una campaña de colecta de víveres para apoyar al movimiento magisterial local y a los que están en el zócalo de la ciudad México.

“Hay unión”, eso entusiasma a los maestros, “si la gente nos apoya podremos lograr nuestra exigencia: veto a la reforma educativa, eso es, platicábamos entre profesores que habíamos estado indiferentes a los reclamos sociales, pero después de ver la solidaridad de la gente, estaremos apoyando causas sociales, el gobierno no puede ser autoritario con el país, creo que los veracruzanos hemos despertado”, dijo la maestra de educación secundaria federalizada Olivia, pues ya hay reportes de hostigamiento y represión, hay coordinadores que han sido cambiados de cargo, así nada más, “su delito es manifestarse en la plaza Lerdo y hay orejas de los sindicatos”.

El centro de Xalapa se empezó a llenar a las 11 horas y la nueva frase se dejó escuchar “¡si hay solución, regreso a mi salón!”, con ello advertían que si no hay retroceso por parte del gobierno federal, Veracruz seguirá sin clases, las manifestaciones continuarán, aunque buscarán mecanismos para que los niños y jóvenes no sea perjudicados en este ciclo escolar.

Y sí, los maestros encumbran nuevas acciones: desde el domingo por la noche mantienen bloqueados los accesos de la SEV, allí colocaron casa de campaña, lonas, nylon de colores para resguardarse de las inclemencias del día, porque ayer amaneció lloviendo en Xalapa.

Pero el temporal no impidió que los maestros de Banderilla, Emiliano Zapata, Xico, Teocelo, Coatepec, Altotonga y otros ayuntamientos, de los distintos niveles educativos, también bloquearan la entrada de las oficinas administrativas de la SEV, como es el Órgano de Control de la SEV ubicadas en la avenida Rafael Murillo Vidal.

Mientras que otros miles de maestros se quedaron en la plaza Lerdo, en donde se dan cita no sólo docentes, sino también alumnos, quienes se solidarizan con el gremio magisterial, aunque esto impida el tránsito vehicular en el centro de la ciudad.

Pasado el mediodía llegaron los mil 800 estudiantes de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, llevaban consigo un ataúd atravesado por una banda presidencial con la leyenda “Fin a la educación Gratuita“ y después regresaron a su centro escolar, que continúa tomado.

“No somos tontos y ya no tenemos siglas”

Sobre las reuniones que ha sostenido el mandatario veracruzano, Javier Duarte de Ochoa, con los distintos líderes sindicales de las agrupaciones magisteriales del estado, para explicarles los alcances de la reforma educativa, maestros que estaban en la Plaza Lerdo opinaron: “somos maestros no tontos” dijo el maestro Luis Antonio, “el gobernador no ha aceptado al igual que los líderes sindicales que en esta lucha magisterial se perdió el mandato sindical, ya no estamos en los sindicatos, entonces puede seguir dialogando, el problema es que Duarte está cayendo en omisión porque no ha hecho caso a la base”.

En tanto, Delfina, del sistema de Educación Indígena, sostuvo: “lo que quieren es explicar la reforma educativa, quieren leerla junto a nosotros, los que estamos aquí ya estamos informados, los que no conocían se están distribuyendo copias de la redacción de la ley, entonces como piensan que tenemos que ponernos a leer, eso que lo siga haciendo el gobernador, si quiere, porque los líderes ya se quedaron solos”.

Otra maestra dijo que podrán interponer una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos en contra del gobierno del estado y contra el secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, ya que como autoridades educativas no han hecho caso al problema magisterial.

Padres de familia toman escuelas

Desde ayer los padres de familia en solidaridad con los maestros de sus hijos, a temprana hora tomaron la escuela primaria Enrique C. Rébsamen, ubicada en el centro de la ciudad, también las escuelas Amalia Pabello Rojas y la telesecundaria Adolfo Ruiz Cortines, en las cuales permanecieron durante toda la mañana con carteles y lonas que anunciaron su apoyo a los maestros de sus hijos.

Además de la primaria Revolución, mientras que la escuela primaria estatal, Carlos A. Carrillo inició paro de labores por tiempo indefinido, al igual lo hicieron las escuelas cuyos maestros pertenecen al sistema estatal. Asimismo, el plantel Conalep en Xalapa fue tomado desde las 6:30 por los alumnos porque no están de acuerdo en que la educación pública se privatice, ya que esto les impedirá seguir estudiando

No hay comentarios: