martes, 17 de septiembre de 2013

VERACRUZ: Profesores tomarían acueducto El Platanillo


SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA

Coatzacoalcos, Ver.- La Comisión Estatal del Agua de Veracruz (CAEV) a través de los organismos de cuenca municipales estableció un operativo para tratar de abastecer líquido a la población; lamentan que Yuribia se haya convertido en un rehén para presionar a las autoridades.

Este domingo 15 de septiembre, maestros de toda la región sur de Veracruz tomaron las instalaciones de la presa Yuribia, dejando sin suministro de agua a Coatzacoalcos, Minatitlán y parte de Cosoleacaque.

En rueda de prensa, Eduardo García Luna, director de la Comisión Municipal del Agua y Saneamiento (CMAS) manifestó que a las 21 horas del 15 de septiembre fueron tomadas las instalaciones del acueducto por representantes magisteriales y padres de familia de varios municipios de la zona sur.

El personal de dependencia realizó el cierre de las válvulas para impedir que la población pudiera afectar algunos de los equipos y poner en peligro el acueducto.

“Nos agarraron desprevenidos, hicieron su asamblea en el parque y después las 300 personas que participaron decidieron tomar las instalaciones, nuestro personal sigue laborando, este lunes con una cuadrilla de trabajadores especializados”, declaró.

La toma de las instalaciones dejó sin suministro de agua a más de 500 mil personas, la mayoría de ellas de las zonas bajas de los municipios; ante ello, las comisiones de agua establecieron un operativo de emergencia para mantener el suministro a hospitales, clínicas y escuelas.

García Luna indicó que están trabajando sólo con el agua de los pozos de Canticas, pero éstos no cubrirán la demanda de toda la población; de Yuribia se dejaron de recibir mil 200 litros por segundo, lo que representa 70 por ciento del líquido que se consume en los tres municipios.

El funcionario refirió que de no lograrse una negociación satisfactoria en las próximas 24 horas empezarían los problemas de desabasto de agua y se tendría que redoblar el programa de tandeo y suministro por pipas.

Pidió a la población racionar el uso de agua en las próximas horas mientras se establece un acuerdo con el organismo magisterial.

El director de la CMAS lamentó que la presa Yuribia se haya convertido en rehén de las agrupaciones de la sierra y se tomen sus instalaciones como forma de presión, por lo que urgió para que se resguardada de manera permanente por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Refirió que en eventos anteriores habían contado con el apoyo de la policía estatal para resguardar esta instalación, pero en esta ocasión no hubo amenaza previa y los maestros se movieron con sigilo, agarrando desprevenido al personal.

Platanillo en riesgo

Se dio a conocer que el movimiento magisterial podría tomar acciones para apoderarse de las instalaciones del acueducto El Platanillo, el cual suministra agua para Acayucan y otros municipios conurbados de esa zona.

Esta presa está ubicada en el municipio de San Pedro Soteapan, donde se encuentra uno de los manantiales más grandes de la región de Los Tuxtlas; los maestros amenazan con extender sus acciones a otras áreas estratégicas para el desarrollo de la región sur, ya que hay tres docentes de Acayucan desaparecidos desde el desalojo en la Plaza Lerdo.

No hay comentarios: