miércoles, 11 de septiembre de 2013

VERACRUZ: Se suman a las protestas alumnos


CELIA DÍAZ GARCÍA

Córdoba, Ver.- Se reforzaron las marchas hacia el noveno día de paro indefinido emprendido por docentes, ahora con la participación de alumnos y padres de familia que se unieron a los reclamos de los profesores.

Desde aproximadamente las 7:40 de la mañana, al menos cincuenta docentes volvieron a la caseta 045 de Fortín para liberar las plumas, acción que poco a poco tomó fuerza, sin que la presencia de docentes fuera mas allá de 200.

A su vez, alrededor de las 11 del día, otro contingente de alrededor de 2 mil personas también abarrotó las principales calles de la ciudad, aunque en esta ocasión, padres de familia y alumnos de nivel primaria fueron los protagonistas de la marcha.

Unidos entonaban “Pueblo consciente, el pueblo se une al contingente”, mostrando así su apoyo a los docentes y su rechazo a la reforma educativa.

A diferencia de las marchas anteriores, eran niños de primaria quienes especialmente lanzaban reclamos al presidente de la República.

Aun cuando la marcha la protagonizaron padres de familia y niños, se hicieron acompañar de sus respectivos docentes, unidos repetían “¡Salario docente para el Presidente!”

Con pancartas, lonas y trompetas, los niños coreaban lo que expresaban sus padres y sus maestros que los acompañaron en esta megamarcha que partió de la calle 23 para recorrer las diversas calles de la ciudad y concentrarse posteriormente en la explanada del parque 21 de Mayo.

Marchan más estudiantes

Al mediodía, un contingente de alrededor de cien estudiantes, en su mayoría de secundaria y bachillerato, también desfiló por las calles de la ciudad para defender sus derechos.

Y es que en apoyo a los docentes, la comunidad estudiantil de la Escuela Secundaria y de Bachilleres Artes y Oficios (ESBAO) efectuó una marcha por la avenida 11, bloqueó por minutos las arterias viales para después recorrer el centro histórico de la Ciudad y se concentró en el parque 21 de Mayo para exigir el respeto a los derechos laborales de los maestros.

Los alumnos corearon “¡Si quieren reforma por Peña hay que empezar!” Y posteriormente cantaron el Himno Nacional Mexicano para mostrar su respeto a la nación.

Cabe mencionar que pese al aguacero que inundó la ciudad, no fue impedimento para que los estudiantes detuvieran su manifestación.

En el crucero del V Centenario los alumnos que organizaron la marcha se acostaron sobre el pavimento en señal de protesta de la reforma educativa y para impedir el paso de los automovilistas, algunos de los cuales respondieron con el claxon en señal de apoyo.

No hay comentarios: