martes, 17 de septiembre de 2013

VERACRUZ: Seguirá toma de la SEV; advierten más protestas


RODRIGO SOBERANES

Veracruz, Ver.- La toma de las oficinas de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en el puerto de Veracruz seguirá durante toda esta semana y el jueves próximo se realizará en esta ciudad una marcha con la participación de maestros de 100 municipios.

La maestra María Carolina Eugenia Aragón, integrante del Frente Magisterial Veracruzano informó que las oficinas de la SEV no serán liberadas y que los maestros están planeando la marcha del próximo jueves.

"El plantón de la SEV va a continuar toda la semana y en torno a él se están construyendo las acciones de resistencia esta semana", informó la profesora en entrevista.

Eugenia Aragón dijo que este lunes, martes y miércoles no habrán movilizaciones y que se dedicarán a distribuir la información sobre esa marcha y a preparar toda la logística.

De acuerdo con sus previsiones, esa marcha podría alcanzar cifras históricas de asistencia para la ciudad de Veracruz debido a que asistirán profesores de casi la mitad de los municipios del estado.

Además, los maestros realizarán un "paro cívico nacional" con acciones de resistencia de varios tipos que aún no han sido definidas pero podrían incluir toma de vialidades, casetas de peaje, entre otras, explicó la profesora.

Su principal petición es que se revise la reforma educativa porque consideran que afecta a sus derechos laborales y están trabajando en la elaboración de un amparo en contra de esa Ley que fue promulgada el pasado jueves por el presidente Enrique Peña Nieto.

"Estamos tomando la vía jurídica y la vía política", dijo la maestra.

Este domingo, más de mil maestros realizaron un recorrido por las calles de Veracruz y lo llamaron "marcha del silencio" en protesta por el desalojo de maestros del sábado pasado en la ciudad de Xalapa.

Y este lunes, más de 300 profesores tomaron las instalaciones de la presa Yuribia, en Tatahuicapan, afectando el suministro de agua de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.

No hay comentarios: