martes, 24 de septiembre de 2013

VERACRUZ: Dirigencias sindicales instan a padres a retomar escuelas


FERNANDO INÉS CARMONA

Orizaba, Ver.-Las dirigencias de los sindicatos magisteriales del estado azuzan a padres de familia para que recuperen las escuelas en poder de maestros “para crear un clima de inestabilidad social y tratar de desvirtuar el movimiento magisterial”, refirió el profesor Jorge Cruz Ibáñez vocero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); en tanto, en Zongolica, padres de familia custodian las escuelas recuperadasy a los profesores que regresaron a trabajar.

El entrevistado lamentó que a través de dirigentes seccionales sindicales, se aproveche el malestar de los padres de familia “para crear confusión e intentos de violencia en contra de maestros que participan en el movimiento magisterial”.

Algunas escuelas que durante el fin de semana fueron recuperadas por padres de familia y algunos maestros, se hizo por medio de violencia, “situación que reprobamos porque el movimiento magisterial no tiende a la violencia pese a las agresiones que se han recibido”.

En Zongolica, este lunes la escuela secundaria técnica 54 con sede en la cabecera municipal reinició labores, pero sólo lo hizo con ocho maestros y el director, según se reportó. El director, Víctor Walles González, confirmó y además dio a conocer que la notario Justina Reducindo Candanedo “certificó que las aulas, laboratorios y talleres del se encontraran en condiciones de trabajo”.

En el reinicio de clases también participaron padres de familia, quienes respaldaron al director, sin embargo sólo se presentaron ocho de los 23 profesores que componen la plantilla laboral, incluso los padres de familia emplazaron a la SEV a que envíe a nuevos maestros que ocupen las plazas laborales.

Se prevé que en el transcurso de esta semana se reinicien las clases en el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) y de la escuela secundaria federal 20 de Noviembre, ahí los padres de familia “se apoderaron de los planteles educativos y respaldaron a los maestros que querían trabajar”.

Se espera que este día la asociación de padres de familia de la escuela primaria Melitón Guzmán I. Romero también reinicie labores educativas. Además, los padres de familia, especialmente varones, custodian las escuelas para evitar que nuevamente las labores docentes se suspendan.

No hay comentarios: