lunes, 14 de octubre de 2013

12 de Octubre: Seguimos en Pie de Lucha Defendiendo Nuestros Derechos y Contra la Dominación del Gobierno y Empresarios


Este 12 de octubre los pueblos indígenas del Totonacapan con esta marcha reafirmamos la continuidad de nuestra lucha en defensa de nuestros derechos, por la cancelación definitiva del proyecto hidroélectrico de grupo México aquí en Olintla y contra la dominación económica, política y cultural que el gobierno mexicano en unión con los empresarios, pretenden legalizar con sus reformas neoliberales e imponer con medidas policiaco-militares.

Asumimos que nuestra lucha es también la defensa de los recursos naturales y energéticos que el gobierno federal pretende entregar a empresas extranjeras.

Como pueblo totonaco respaldamos la lucha magisterial de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en defensa de la educación pública. Así mismo, exigimos a los diputados del Congreso que se cancele la reciente privatización del agua.

Exigimos se respete el patrimonio de nuestros compañeros de Santa Catarina, a quienes sin permiso y de manera prepotente, particulares y trabajadores del Ayuntamiento les han allanado sus terrenos, pasando una maquina destruyendo las matas de café, naranja, pimienta y cedro que por años han cuidado y cultivado.

Denunciamos que en esta región de la sierra norte, los programas sociales como oportunidades no resuelven en nada las condiciones de pobreza y marginación en la que vivimos. Por el contrario, han sido el pretexto para defraudarnos, que no nos organicemos, que no aprendemos de la lucha de otros pueblos y organizaciones, que estemos desinformados de las problemáticas sociales a nivel nacional, llegando al extremo de que condicionen nuestra vida comunitaria a las migajas que cada mes entregan.

También denunciamos que la última vez que nos prometieron apoyo para el campo y vivienda, nos defraudaron pidiéndonos entre $100 y $200 para que nos dieran fertilizantes y laminas, pero sólo nos robaron nuestro dinero y nunca nos dieron los materiales.

Otro ejemplo es el hecho de que solamente contamos con un médico en la clínica de la cabecera municipal, centro médico que no cuenta con medicamentos, ni equipo básico, por lo cual nosotros tenemos que cooperar para mantenerla.

En lo educativo, ya se volvió cotidiano que en las escuelas pidan cooperación para mantenimiento cada que llega el Oportunidades.

Hacemos responsable al Grupo México, al Presidente Municipal y al Gobernador Rafael Moreno Valle de la integridad física, psicológica y moral de nuestros compañeros y de los representantes de comunidades y organizacione solidarias que acompañaron nuestra marcha.

Enviamos por este medio un reconocimiento, un fraternal saludo y nuestro respaldo a la lucha que los habitantes de Tetela de Ocampo han iniciado en contra de la explotación minera de grupo frisco. Sepan que esta marcha es también un acto de solidaridad con su movimiento.

Llamamos a todas las comunidades de la sierra norte a respaldar las luchas del pueblo organizado que defienden derechos humanos consagrados en nuestra Constitución Mexicana. Convocamos a organizarnos de manera coordinada y en alianza con los trabajadores del campo y la ciudad, mujeres y hombres, indígenas, campesinos, obreros, estudiantes, somos una sola voz, somos un mismo puño, somos un pueblo en lucha.

COMBATIVAMENTE
¡Fuera Grupo México de Olintla!
¡Zapata Vive, la Lucha Sigue!
¡Viva la lucha de los pueblos indígenas y campesinos!

Makxtum Kgalhaw Chuchutsipi
“Unidos Todos Como Pueblo”

12 de Octubre de 2013

No hay comentarios: