miércoles, 16 de octubre de 2013

Activistas suplican para que no se apruebe IVA en alimento para mascotas


En el marco de la discusión de la Ley de Ingresos y la reforma hacendaria, representantes de organizaciones en pro del cuidado de los animales, acudieron a la Cámara de Diputados a solicitar que no se avale el cobro de IVA en 16 por ciento en alimentos para mascotas.

Acompañadas por la diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Socorro Ceseñas, las activistas Mónica y Laura Hernández, de la organización “Si Esperanza Animal”, advirtieron que de aprobarse la medida, de inmediato serían abandonados de 250 mil a 500 mil mascotas, en su mayoría perros y gatos.

Estimaron que la manutención de una mascota subiría de costo en promedio al mes, a cerca de 500 pesos, que en el caso de familias de escasos recursos y varias mascotas, serían difíciles de costear.

Relataron que el pasado fin de semana, realizaron una colecta de firmas en el Ángel de la Independencia, donde recabaron el apoyo de más de 20 mil ciudadanos que también rechazan el IVA al alimento para animales de compañía.

Aseguraron que a través de internet, en redes sociales como Facebook y Twitter, lograron captar otras 20 mil firmas de ciudadanos inconformes con la propuesta del Gobierno Federal.

“Suplicándole a todos los diputados que no respalden esta medida de ponerle IVA al alimento de los animales, ya que al parecer, no se han dado cuenta de todos los problemas que esto acarreara. Resulta que de un día para otro podríamos tener el abandono de 250 mil a 500 mil, de un día para otro en la calle”, dijo Mónica Hernández.

Las defensoras de los derechos animales y la legisladora, indicaron que en el país, el abandono inmediato de cerca de 500 mil perros o gatos, provocaría un gasto mayor en la atención del problema, que no se cubrirá con el cobro al IVA en croquetas y demás productos de ese tipo.

Indicaron que existen estudios que apuntan a que la mitad de los más de 100 millones de mexicanos tienen al menos una mascota en casa; pese a que más de la mitad de la población vive en pobreza, lo que podría condenar al abandono y sacrificio a miles de perros y gatos en todo el país.

Refirieron que de avanzar el gravamen, se perderían 4 mil empleos en el sector de la producción de alimento para mascotas y en el área de veterinaria y finalmente, se preguntaron en qué estaba pensando el Ejecutivo Federal cuando planteó el aumento al IVA en ese rubro, si existen áreas mucho más factibles de donde captar recursos para la federación.

No hay comentarios: