jueves, 3 de octubre de 2013

Amenaza de incursión en Huexca para imponer obras públicas por parte de la CFE

Informamos a los medios de comunicación y el pueblo en general:

Que el día sábado 28 de septiembre hubo una reunión en el Ayuntamiento de Yecapixtla con el Ayudante y Comitiva de la comunidad de Huexca y el Presidente Municipal Refugio Amaro, donde también estuvieron presentes gente comprada que está a favor de la termoeléctrica, entre las que destacan la líder del grupo Lourdes Hernández, quien se dice ser la mano derecha de Graco en Huexca. En la reunión el Presidente Refugio Amaro Luna presionaron al ayudante para aprobar obras públicas dentro de la comunidad por parte de la CFE, que consiste en la construcción de una barda en el kínder de la comunidad, segundo piso a una clínica de salud que no tiene cimientos, gradas, pasto sintético y baños a la cancha de futbol, la renovación del puente Calalpa y “las obras que quiera el pueblo”.

El ayudante contestó que esta es una decisión del pueblo, y que el pueblo no está de acuerdo con las obras de la CFE, a lo que el Presidente Municipal accedió a que existiera una asamblea del pueblo para decidir nuevamente las obras, comprometiéndose el Ayuntamiento a no iniciar las obras hasta que el pueblo este de acuerdo, sin embargo la C. Lourdes Hernández, amenazó al presidente municipal, diciéndole que si perdían la votación, rodaría la cabeza del Presidente Municipal. Previamente el miércoles 25 de septiembre hubo una asamblea donde llegó el cabildo de Yecapixtla y ahí presenciaron la negativa del pueblo a aceptar las obras, y se levantó un acta dando fe de la decisión.

Sin embargo el lunes 30 de septiembre, el municipio y CFE rompieron el acuerdo intentando comenzar las obras en el kínder de la comunidad, por lo que una comisión del pueblo les pidió pacíficamente que respetaran los acuerdos y se fueran del lugar, a lo que el Ingeniero de Obras amenazó que si no estaban de acuerdo en las obras, meterían a la fuerza pública para realizarlas. Amenaza que también mencionó el Presidente Municipal Refugio Amaro y la C. Lourdes Hernández. El día martes se realizó otra asamblea donde se volvió a ratificar la negativa a las obras impuestas por la CFE·

¿Por qué nos oponemos a las obras?

Por dignidad, no queremos obras que vengan consensadas con muerte, porque son obras que están condicionadas a la instalación de la termoeléctrica, porque queremos seguir viviendo y no queremos consentir cavar la tumba de nuestros hijos. ¿Por qué nos quieren imponer las obras? Queremos que nos dejen en paz, que regrese la tranquilidad de nuestro pueblo sin la termoeléctrica. No podemos permitir que después que pisotean nuestra decisión con la fuerza pública, después de la injusticia, quieran tapar el sol con un dedo con obras públicas, ninguna obra vale la vida de nuestros hijos, ni mucho menos la dignidad de un pueblo. Si hoy permitimos que nos pisen y lo consentimos, mañana volverán a pisarnos más fuerte y no lo vamos a permitir. ¿Por qué no respetan la decisión del pueblo? ¿Ahora hasta obras dentro del pueblo nos van a imponer con fuerza pública?

Pedimos a todos los medios de comunicación y pueblo en general que difundan está información y nos apoyen al pueblo de Huexca

Huexca no se rinde, ni se vende

Comité Huexca en Resistencia, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala

No hay comentarios: