miércoles, 9 de octubre de 2013

Cercarán el Zócalo con libros por la cancelación de la FIL


México, DF. Como medida de protesta por la cancelación de la 13 Feria Internacional del Libro, escritores, promotores culturales, académicos y activistas convocan a realizar un cerco de libros en el Zócalo.

La cita es el próximo viernes 11 de octubre a las 12:00 horas en la calle 16 de septiembre, según se ha promocionado mediante las redes sociales, y que ha sido compartida entre autores como Paco Ignacio Taibo II, Elena Poniatowska, Fabrizio Mejía, y el colectivo #YoSoy132.



La edición 13 de la Feria Internacional del Libro del Zócalo fue suspendida con el pretexto de que se requería el espacio en la recaudación de víveres para los damnificados por las tormentas Manuel e Ingrid, una medida que causa indignación entre los aficionados a la lectura, quienes desde entonces se han manifestado su incorformidad a través de Facebook y Twitter.



La toma simbólica a la que se convoca ha sido bautizada en redes como “Libros contra armas” y se esparce con el hashtag #CercodelibrosenelZócalo.

“Este viernes, ¡a liberar el Zócalo con libros!”, “Los libros como forma de resistencia”, “La lectura puede abrir puertas y romper muros y sin violencia alguna”, “Una @FILZocalo no puede estar cercada por policías”, “no hay mejor protesta q un libro”, "Peña no lee, pero nosotros si", son algunos de los mensajes compartidos por los internautas, molestos también por el cerco mantenido por la policía desde el desalojo del plantón de maestros de la Plaza de la Constitución.


A decir de @mexlandia la cancelación de la feria es la forma en que “EPN destierra del zócalo a sus grandes enemigos”, pero “La cultura tiene que recuperar el Zócalo”, añade @radioamlo. "Los lectores daremos la batalla. Arriba las letras", sentencia @mtaibo3

“Si ellos no van a los libros, nosotros se lo llevamos”, dice @alejandra3_0; "pongan historietas de condorito y la revista vaquera. De ese modo los policías se detendrán a Leer", agrega @supirole, en un fenómeno que según @isadorabonilla encanta porque "protestas creativas es lo que necesitamos para recuperar el espacio público de forma pacífica".

La propuesta es llevar libros para compartir, vender, intercambiar, leer... Además, habría presentaciones de editoriales independientes.

Y como ninguna precaución está de más, @fabriziomejia advierte que "La acción de #CercoDeLibrosEnElZocalo es para lectores, escritores, editores. No para encapuchados. Viernes 11, a las 12, Zócalo."


No hay comentarios: