jueves, 24 de octubre de 2013

CFE y Bancomext, involucrados en la red de lavado donde participó ex esposa de Fox: investigación


Funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Banco de Comercio Exterior (Bancomext) están involucrados en la red de lavado de dinero encabezada por Marco Antonio Delgado Licón e involucrado sentimentalmente con Lilián de la Concha, ex esposa de Vicente Fox.

En un trabajo periodístico realizado por Noticias MVS primera emisión, Daniel Lizárraga comentó que la investigación iniciada desde 2007 involucra a un agente encubierto proveyó de documentos, información y conversaciones grabadas para poder dar con la red de lavado de dinero.

Explicó que autoridades judiciales de Estados Unidos ya contaban con Víctor Pimentel, otro miembro de esta red de lavado, quien a cambio de algunas prebendas accedió a cooperar, es decir, seguía aparentando trabajar para dicha red mientras proveía de información a autoridades judiciales de EU.

“El agente infiltrado y el cómplice (que no lo era), penetraron en una red de lavado para tratar de desmantelarla y así es como llegan a varias conclusiones que se han ido presentando”, narró.

Indicó que en enero de 2010, el empresario Marco Delgado es investigado y se encontró evidencia que firmó un contrato con la CFE por 120 millones de dólares.

“De acuerdo con documentos ya liberados de la Corte Federal del Paso, Texas, Delgado consiguió el contrato como representante legal de la empresa FGG Enterprises sin el consentimiento de sus propietarios, de acuerdo a documentos a las que se ha tenido acceso”, dijo.

Lizarraga dio a conocer que un representante de la CFE y otro de Bancomext, como fiduciarios, depositaron el dinero en una cuenta de banco del Wells Fargo en el Paso, Texas y en marzo de 2010, Delgado mandó una carta a un representante de la CFE para solicitarle que mandara el dinero a una cuenta a su nombre en las Islas Turcas y Caicos, un paraíso fiscal.

La investigación refiere que el 5 de marzo de ese año, el representante legal de Bancomext transfirió 20 millones de dólares a la cuenta de las Islas Turcas y el 6 de julio, ese mismo representante del banco transfirió otros 12 millones de dólares a la misma cuenta, por lo que quedan de ubicar otros 90 millones más pendientes de aclarar su destino

Sin embargo, los nombres de los funcionarios de la CFE y Bancomext que habían servido como enlace para transferir el dinero de presuntas cuentas de la empresa al paraíso fiscal a nombre de esta persona no han sido revelados porque forma parte de la investigación.

“Delgado habría utilizado este dinero para su enriquecimiento personal, según la acusación de la fiscalía estadounidense para después hacer 10 transferencias personales a las Islas Turcas al banco en el Paso, Texas para después regresarlo a Texas para que se pueda quedar con el dinero

La triangulación surge cuando CFE y Bancomext traspasan el dinero a las islas turcas y luego Delgado regresa en traspasos al banco de El Paso”, comentó.

De acuerdo a la investigación, los funcionarios mexicanos habrían aceptado dar el dinero a paraísos fiscales, mientras que en registros públicos de la propia CFE, consta la existencia de ese contrato que fue hecha a través de una licitación pública internacional para la adquisición y mantenimiento de turbogeneradores de gas y adquisición de generadores de vapor con el número 18164067-012/2009.

Cabe destacar que dicho número está marcado en el sistema Compranet como una licitación pública internacional con evidentes irregularidades en la entrega del contrato y donde participaron empresas como General Electric, Intochu Corporation, Siemens y FGG Enterprises, quien ganó el contrato.

“Esta transacción (donde el represente legal es Marco Delgado) forma parte de la investigación por lavado de dinero que se ostentó como representante legal con presunta complicidad de funcionarios de la CFE y Bancomext.

El monto del contrato fue por 2,578 millones 479,550 pesos para poner el funcionamiento el proyecto 171CC en Agua Prieta II”, dijo.

De acuerdo a la investigación realizada por Noticias MVS primera emisión, se encontró un registro hemerográfico donde se menciona que el actual secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell instruyó al área jurídica de la CFE para resolver el litigio contra la empresa FGG Enterprises por un incumplimiento de contrato, toda vez que las turbinas nunca fueron entregadas a pesar de que se dio un adelanto de 32 millones de dólares.

Con dicha investigación sobre el litigio, coinciden las cifras respecto al desfalco detectado por la autoridad mexicana.

Daniel Lizárraga explicó que de acuerdo a lo registros de la Corte de EU, toda la operación hubiera sido por parte de Marco Delgado y no de la empresa FGG Enterprises, ya que dicen que fue sin el consentimiento de la misma, sin embargo, lo que se ha visto en la auditoría abierta en México por parte de la CFE, el reclamo se le está haciendo a la empresa y no al personaje por el incumplimiento de contrato.

Como parte de la investigación periodística, Noticias MVS primera emisión refirió a una entrevista que el periodista Alberto Tavira realizó a Lilian de la Concha, quien fue la encargada de vincular a Delgado con la clase política mexicana.

En un fragmento de la entrevista realizada en 2012, De la Concha menciona que “el amigo de Lilian (Marco Delgado) le pidió ayuda para que le consiguiera una cita en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con el fin de que pudiera meter a licitación los servicios de generación de energía de la empresa El Paso Electric, donde Delgado aseguraba trabajar como asesor. Yo siempre he estado correteando el bolillo. Toda la vida he trabajado y lo he hecho de manera decente así que, debido a que no había nada chueco en eso, conseguí la cita y en el caso de que se concretara el proyecto me ganaría una comisión. Finalmente no se realizó la licitación”.

Así presentó Daniel Lizárraga la investigación periodística en Noticias MVS primera emisión.

No hay comentarios: